Los Diaguitas

Páginas: 8 (1991 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Parcial Domiciliario N°1
Alumno:Nicolas.P
Materia: Historia Americana y Argentina
Profesora: Liliana Tuccio
Carrera: Historia 1°B

Los GUARANIES

Historia
El físico de los guaraníes era armonioso y robusto. De estatura mediana, rostros ovalados, cabeza grande pelo oscuro y abundante.
En general y de acuerdo con sus características principales se los podría clasificar en tres grandesgrupos:
 1- Agricultores con un grado de sedentarismo relativamente alto: Realizan prestaciones de servicios que constituyen la base de su subsistencia, cazan y pescan solo si la ubicación geográfica se lo permite, realizan cestería que luego comercializan, siendo su venta una importante fuente de recursos. Hablan el  idioma castellano y participan en fiestas de criollos.
Si bien mantienen lalengua solo la utilizan era el trato íntimo; se podría decir que son los de mayor grado de integración, si no fuera  por la supervivencia de la religión aborigen. Han perdido la mayor parte de los elementos de su cultura material.
2- El segundo tipo constituiría una variante menos culturada del primero: Son agricultores con un índice de nomadismo mucho más alto que los anteriores, la base de laeconomía es la agricultura. La comercialización de su cestería, no representa un aporte importante sino más bien una pequeña ayuda. Mantienen una vida trivial relativamente unida conservando el ritual y demás manifestaciones religiosas.
3- El tercer tipo estaría representado por las bandas nómades: Realizan agricultura, en una pequeña escala, generalmente sus plantíos se encuentran en las laderas de loscerros o en las cumbres de los mismos, de esta manera tratan de pasar desapercibidos para los blancos.
Economía
Se dedicaron mayormente al cultivo de la tierra. Cultivaron la mandioca, zapallos, batata, tabaco y maíz. Aunque trabajaron la tierra, nunca desarrollaron técnicas avanzadas por lo que se los denomina agricultores incipientes. La caza, pesca y recolección fueron secundarias.
Debido alos continuos cambios de residencia y a la carencia de terrenos propios, las plantaciones nunca tienen mucha envergadura.
Los elementos que utilizan para la siembra son herramientas adquiridas en el mercado de consumo, como azadas, machetes, hachas, etc.
La actividad económica que realizan los aborígenes, se centra en la producción de artesanías, alfarería y tallas en madera. Lo más importantees la confección de canastos, pulseras, cruces, cedazos, etc., realizados con fibras vegetales (tacuaras, tacuaruzú, tacuapí y guembé).
Las mujeres guaraníes son las que más trabajan en cestería, pero ésta no es actividad privativa de ellas, los hombres también la realizan, siendo los encargados de comercializarlas.
Aunque supieron adaptarse para vivir en distintas regiones, los guaraníessiempre fueron fundamentalmente cultivadores de zonas selváticas. Para cultivar, cortaban los árboles con hachas de piedra (reemplazadas por otras de hierro desde la llegada de los españoles), quemaban los arbustos y la maleza y sembraban -con ayuda de un palo cavador- entre la ceniza que servía como fertilizante para el suelo.
Conocían muchas plantas cultivadas: maíz de varios tipos, porotos,zapallos, calabazas, mandiocas, batatas, pimientos, maníes, algodón, tabaco y otras más.
Del monte sacaban frutas silvestres, palmitos de palmera, cientos de plantas medicinales, yerba, miel.
Para conseguir carne, cazaban varios animales, con arco y flechas y con trampas: tapires, pecaríes, ciervos, corzuelas, carpinchos, otros roedores más chicos, monos, coatíes y aves. Juntaban huevos y también teníanalgunos patos domésticos.
Además, eran grandes pescadores en los abundantes ríos y arroyos que cruzan la selva tropical. Para eso usaban arcos y flechas, anzuelos, y venenos vegetales que echaban al agua para atontar los peces hasta poder atraparlos a mano.
Antiguamente, los guaraníes viajaban mucho por el agua, donde era más fácil desplazarse que en la selva cerrada. Eran buenos conocedores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diaguitas
  • Diaguitas
  • Diaguitas
  • Los Diaguitas
  • los diaguitas
  • LOS DIAGUITAS
  • Diaguitas
  • Diaguitas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS