Diaguitas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diaguita
1) Pueblo :
Localización: Entre los ríos Copiapó y Choapa, en un territorio semidesértico, vivieron los diaguitas. Su cultura e influencia se propagó por diversas regiones, ya que fue através de esta población que los incas dominaron y se expandieron por el centro norte de Chile y parte de Argentina.
Organización: Carecieron de un gobierno único permanente. Sus caciques llegaban alpoder por sucesión; casta gobernante. La autoridad del cacique era absoluta. Preferían la muerte a la pérdida de su autoridad plena. La unidad básica de organización era la familia. Practicaban lapoligamia y varias familias consanguíneas vivían en las aldeas, el jefe era el más anciano y la tierra era propiedad común. 

Lenguaje: EL KAKÁN. Kakan
El kakán era la lengua del pueblo Diaguita,provenientes del norte de Argentina y que poblaron los fértiles Valles Transversales.
Los estudios de Rodolfo Schüller sostienen que en ambas vertientes se habló esta lengua hoy totalmente extinguida.Actualmente sólo se conservan algunas palabras kakán en apellidos, toponimia local (nombres de lugares), tales como:
Lugares:
Antofagasta, Chalingasta, Elqui, Sotaquí, Atacama, Calama, Toconao,Ticnamar, Combarbalá, etc.
Apellidos de origen diaguita son:
Alballay, Campillay, Sapiaín, Talinay, Chavilca, Tamango, etc.
Nombres de plantas:
Chañar, gualtata, chilca, yalipalqui, palqui, etc.3) Cosmovisión: Los diaguitas adoraban al sol. Tenían sacerdotes especiales, "magos" o "hechiceros".

Los sacerdotes eran también médicos. Cuando un diaguita se hallaba enfermo y próximo a morir,sus parientes lo velaban. Esto lo entendían como una defensa de las fuerzas malignas que le amenazaban. Las ceremonias del entierro duraban ocho días y luego se quemaba la casa para impedir suregreso. Como para ellos sólo existía la muerte violenta, todo fallecimiento se suponía provocado.

La creencia en el más allá se reflejaba en todo un ciclo de ceremonias relacionadas con la muerte,...
tracking img