LOS DIAGUITAS

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
 LOS DIAGUITAS
Hacia 1480, los diaguitas sufrieron el avance y la conquista del Imperio inca gobernado por Túpac Yupanqui. A partir de ese momento, los diaguitas quedaron incorporados aldistrito o suyo más austral del imperio denominado Collasuyo, formándose en sus antiguos territorios provincias o wamanis incaicas para su mejor administración.
La conquista por los incas, que se prolongódurante un siglo, significó un proceso de transculturalización con la civilización incaica que les incorporó sus costumbre y modos de vida. Bajo el dominio inca, los diaguitas construyeron caminos,poblados dedicados a la agricultura y los textiles, asentamientos como almacenes o collcas y refugios o tambos, fortalezas o pucaras y también santuarios que se ubicaron el las cumbres de las montañas(apus) en donde realizaban sacrificios humanos.
Luego de conquistar el Imperio inca, los conquistadores españoles crearon en sus territorios de América del Sur el Virreinato del Perú, incorporando a losdiaguitas en el ámbito territorial de este inmenso virreinato.
Sin embargo, los diaguitas optaron por resistirse a la conquista de la corona española, comenzando así las tres Guerras Calchaquíes, quese extendieron por un siglo desde 1560 hasta 1667. No bien comenzó la conquista española, 1561, formaron un gran ejército al mando de Juan Calchaquí logrando rechazar a los invasores hasta Santiagodel Estero. Pero en 1665 los conquistadores, que habían fundado varias ciudades a modo de cerco (la fundación de la ciudad de Jujuy cerró tal cerco por el norte), lograron vencerlos. Para evitarrebeliones, los españoles -utilizando una práctica que también habían empleado los incas- dividieron y desarraigaron a los diaguitas. Así, la mayor parte de los integrantes de la tribu de los quilmes, fueronobligados a caminar desde Tucumán hasta Buenos Aires, más precisamente hasta la localidad que hoy lleva su nombre: Quilmes.
Algunas parcialidades fueron tratadas con algo más de indulgencia al no...
tracking img