Los dias del venado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El libro: LOS DIAS DEL VENADO, es una novela, ya que es una obra literaria escrita en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o en lances interesantes, de caracteres, de pasiones y de costumbres. Las Novelas se diferencian de los cuentos por: ser una narrativa extensa, el relatoaparece como una trama más complicada o intensa, con mayor número de personajes que además están más sólidamente trazados, ambientes descritos detalladamente PERSONAJES:Los personajes que interactúan en la novela son:

• Principales:
← Dulkancellin: Jefe de los guerreroshusihuilkes, padre de cinco hijos, quien luego de a muerte de su esposa se convierte en un hombre frío y silencioso, cumplidor de su palabra hasta la muerte. Personaje Completo. ← Vieja-Kush: Anciana que siendo mayor dio a luz al guerrero salvador de las tierras Fértiles. Era protectora y su palabra era respetada por los demás, porque pertenecía a una de las bocas hereditarias de los husihuilkes. PersonajeSimple.

← Thungur: Hijo mayor de Dulkancellin y Shampalwe, a el fue otorgado el deber de protección hacia la familia. Personaje Simple.

← Kupuka: Es el brujo de la tierra, era el sabio de la tribu husihuilke, quien al hablar se lo respetaba y escuchaba. Además era guía y protector de los guerreros. Personaje Simple.

← Cucub: Mensajero de los Supremos Astrónomos, quien acompaña yrespalda a Dulkancellin en el viaje a Berelam. Personaje Complejo.

Resumen del libro los dias del venado:

En Los Confines, extremo sur de las Tierras Fértiles, habita el pueblo de los Husihuilkes, allí habitan una familia, que es la protagonista de la historia, compuesta los Vieja Kush, que es madre de Dulkancellin, personaje principal del libro y guerrero fuerte y valiente, quien perdió a suesposa Shampalwe siendo muy joven y tras la picadura de serpiente en el tobillo (mientras estaba juntando flores a orillas del lago de las Mariposas, después de haber dado a luz, fue al lago como costumbre de su pueblo para devolverles el vigor perdido a las madres, esas flores eran sin semillas, trampa de la serpiente gris). Ella y Dulkancellin tuvieron 5 hijos, primero dos varones Thungür, Kume,después una mujer Kuy-Kuyen, Piukemán el tercer varón, y por ultimo una nena Wikilen. En una de las festividades del pueblo de los Husihuilkes, Thungür que se había adelantado al resto volvió corriendo por el camino con una pluma de Oropendia en su mano (esto significaba que él muy pronto tendría que lidiar con las responsabilidades de la casa, como hombre de familia). Días después de eso durante lasmismas festividades Piukemán atraído por su curiosidad y Wikilen por seguir a su hermano, cruzaron la puerta de la Lechuza, la cual estaba prohibido cruzarla, tras ese incidente ellos fueron atacados por mariposas y picados por hormigas, pero descubrieron que en ese lugar estaba Kupuka, el brujo de la tierra, el cual no sabia nadie donde estaba. Después de las festividades Kupuka visita a lafamilia y les informa que un mensajero de Beleram, enviado por Los Supremos Astronomos (personajes sabios, personas muy importantes en las Tierras Fértiles). Los Astronomos habían designados mensajeros para que avisen a personas determinadas, de distintos pueblos y Dulkancellin había sido elegido para representar a los Husihuilkes en el concilio que se llevaría a cabo debido a las señales que seestaban manifestando en el continente, la Magia sabia que venían personas desde las Tierras Antiguas pero la Magia no sabia si eran los Boreos (que antes habitaban las tierras Fértiles y se fueron hacia las Tierras Antiguas) y que estaban volviendo o era el ejercito de Misaianes. Misaianes fue engendrado de la Muerte después de que se le prohíbe a esta dar vida a otro ser, la Muerte desobedece esta...
tracking img