Los dias del venado ^^

Páginas: 47 (11707 palabras) Publicado: 29 de junio de 2010
Primera parte I

Vuelven las lluvias:
La vieja kush y las niñas habían tejido mantas de lana.
La raza Husihuilke se había forjado a la guerra. Las mujeres Husihuilkes se vestían con túnicas claras q bajaban de las rodillas, sandalias y según la estación mantos de lana.
Ese día los lulus regresaron a la casa de vieja kush por comida, pero esta vez el lulu de cola amarilla tenia la mismamirada que cuando murió Shampalwe.
Los lulus siempre huían (corriendo velozmente en 4 patas) de los hombres, pero si eran sorprendidos los lulus permanecían inmóviles. El color de sus colas indicaba e tiempo de vida de ellos, son mas viejos mientras mas blanca sea la luz de sus colas.
Los lulus venían a la casa de vieja kush en busca de comida, desde que murió Shampalwe.
El día del nacimientode Wilkilén, ella dejo los niños al cuidado de su abuela y partió hacia el lago de las mariposas. La joven iba a sumergirse en las aguas. Pero una serpiente gris de las q ya no se veían por el lugar la mordió en el tobillo. La madre había estado cortando unas flores. De allí la trajeron los lulus con el poco de vida que le duro para besar a sus hijos y pedirle a vieja kush los cuidara por ella.Pero ni los remedios de Kupuka pudieron salvarla. Fue la primera vez que vio a los ojos de un lulu de cerca, esos ojos decían “no pudimos hacer nada por ella”
Fue por eso que vieja kush le pidió a los lulus que regresaras cada atardecer para obsequiarles algo.
Dulkancellin le comenta a su familia q esa tarde había escuchado un tambor de Kupuka y parece que también provenían de la isla de loslulus.
Los husihuilkes se reunían antes de empezar las lluvias en el valle de los antepasados. Para despedirse de los vivos y de los muertos.
La noche del guerrero:
Dulkancellin no se podía dormir y pensó: “el sueño jamás va donde lo llaman, y siempre donde lo desairan” esa noche soñó:
Decenas de lulus giraban alrededor sin sentido, haciendo vivorear sus colas luminosas. Un lulu muy viejo seadelanto unos pasos. Este señalo hacia el oeste el lago Lalafke; para cuando el husihuilke giro la cabeza el mar estaba allí tapándole el cielo, derrumbándose sobre su casa, su bosque y su vida. Dulkancellin prolongo un grito salvaje, y levanto su escudo. Por 1era vez en su vida, retrocedió. Dulkancellin vio una tierra de muerte. Kupuka caminaba hacia atrás y tenía las manos cortadas. En algúnlugar Wilkilén lloraba con el llanto de un pájaro. Y kuy-kuyen picada de manchas rojas, miraba de un viento de polvo. El guerrero despertó. Otra vez resultaban verdad los decires de vieja kush.
El desde la muerte de Shampalwe se había vuelto áspero y silencioso. Antes, decían que el peleaba sin miedo a la muerte. Ahora se lamentaban de verlo pelear sin apego a la vida.
Donde esta kupuka:
Enlos confines, Dulkancellin y su familia se acercaban al valle de los antepasados la mañana del día que recomenzaban las lluvias.
A mitad del viaje Thungür pidió permiso para adelantarse en el camino. Casi llegaban cuando vieron a Thungür que traía algo con él. Era una pluma de oropéndola. -escuche mi nombre, me tape los oídos levante la cabeza y vi caer la pluma y en ese momento cantó laoropéndola. Cayó en mis manos, Y luego volvió a cantar. Si la pluma de oropéndola caía en manos de un joven husihuilke como forma de anunciarle que pronto caería una gran responsabilidad de procurar sustento y protección a la familia.
Kupuka no estaba en el valle, los husihuilkes se preguntaban el motivo de su ausencia.
Piukemán era el mas parecido entre los varones a su madre. De ella venia esaurgente curiosidad x todas las cosas. El empezó a preguntarse que había del otro lado de la puerta y quien prohibía a los Husihuilkes llegar allí. Decido averiguarlo por si mismo. Años anteriores ya había intentado cruzar pero fue mayor el miedo. Esta ves lo aria y como Wilkilén lo había seguido. Piukemán la agarro de la mano y siguió su marcha. Ya habían llegado a la puerta de la lechuza;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Dias Del Venado
  • Los Dias Del Venado
  • Los Dias Del Venado
  • Los días del venado
  • Los Dias Del Venado
  • Los días del venado
  • Los Dias Del Venado
  • Los dias del venado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS