Enfoque sistemico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5620 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUE SISTÉMICO - una exploración Germán Sergio Monroy Alvarado
Publicado en Q. V. Pérez (Comp), Globalización: Industria y Sector Agrario en México, Memoria de Congreso de Investigación, pp. 223-240, Departamento Producción Económica, División Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH), UAM-X, México, 1997.

Resumen De los tres conjuntos de conceptos sistémicos básicos: enfoque, inter-transdisciplina y metodología de sistemas; en este trabajo se robustece el argumento de considerarlos interrelacionados formando un sistema, al presentar una primera exploración en el conjunto de conceptos sobre enfoque sistémico. En este artículo se describen, analizan y sintetizan algunos de los principales conceptos remarcando su evolución histórica y características, las cuales se consideran hanimpulsado el desarrollo del estudio y aplicación de sistemas en diversos campos, remarcando aquí su uso en las organizaciones. INTRODUCCIÓN En base a las características de la llamada Era de los Sistemas o Sistémica, los conceptos básicos fundamentales para el desarrollo del estudio y aplicación de sistemas, se ha presentado un marco de referencia general que facilita el entendimiento y manejo delos conceptos. Dicho marco amplía y actualiza una de las concepciones sistémicas pioneras (11), renovando el énfasis necesario de su capacidad presente y futura para enfrentar problemas y sistemas de problemas ( problemáticas ) y contribuir al desarrollo de la humanidad en armonía, en ella misma y, con su entorno natural. Ese marco de referencia general se integra por tres conjuntos de conceptosque se interrelacionan formando un sistema: ⇒ Enfoque de sistemas ( o sistémico ) ⇒ Inter - Trans disciplina ( participación ) ⇒ Metodología de sistemas ( o sistémica ) Estos tres conjuntos de conceptos contienen un sinnúmero de elementos fundamentales que son los que han permitido el amplio desarrollo, aplicación y difusión de sistemas, en extensa gama de actividades, sociales, humanísticas,científicas y tecnológicas.

Explorar los conceptos sistémicos con este marco de referencia general, incrementa su potencialidad ya que al enfatizar su interrelación se produce una nueva síntesis. En este trabajo se presenta una primera exploración sobre el conjunto de conceptos básicos que se refieren al enfoque sistémico, caracterizando de manera sucinta los otros dos conjuntos de elementosbásicos. METODOLOGIA DE SISTEMAS Si bien buena parte de los trabajos pioneros en sistemas remarcaron la aplicación del método científico, los esfuerzos en metodología sistémica, han permitido un proceso de evolución y desarrollo, reconociendo, tanto la importancia de la búsqueda científica, como la existencia de otros modos de indagación y enfrentar la necesidad de complementar y enriquecer todas ellascon diferentes paradigmas y posiciones filosóficas. La metodología de sistemas fomenta la adopción de una actitud, del desarrollo de aptitudes y de un modo de proceder de indagación, de búsqueda permanente. La metodología se considera como el estudio o tratado del método (o métodos), que a partir de la filosofía de la ciencia, de la epistemología y de la filosofía, genera, construye caminos,métodos para contestar preguntas, resolver problemas y enfrentar sistemas de problemas. La metodología de sistemas representa el conjunto de conceptos básicos que implican la preocupación por la búsqueda del cómo. Cómo buscar, cómo encontrar, cómo integrar, del mismo cómo integrarse con los otros dos conjuntos de conceptos básicos: enfoque e inter-trans disciplina. La búsqueda del camino, del método,de la indagación, de los métodos de indagación. A la metodología de sistemas también se han integrado las consideraciones aportadas por los métodos que permiten crear y diseñar nuevas alternativas, procesos de búsqueda creativa que generan tanto nuevos modos de percibir la realidad, como nuevos métodos para contestar preguntas y enfrentar problemas y problemáticas: generar nuevos conceptos,...
tracking img