Los dientes supernumerarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN, SINONIMIA Y ETIOLOGÍA.
El diente supernumerario es un germen dentario más o menos dismórfico o eumórfico (diente suplementario) en número excesivo sobre la arcada dentaria maxilar o mandibular. (6) Conocido también como hiperodoncia. Su origen se debe a alteraciones durante las fases de inicio y proliferación del desarrollo dental. (2)

Para Canut (1.988)(6) la etiología no estásuficientemente aclarada, aunque diversos mecanismos han sido implicados como posible causa de hiperodoncia:
• Hiperactividad localizada de la lámina dental epitelial
• Dicotomía de los gérmenes dentales, que ha sido comprobada experimentalmente mediante cultivos in vitro de gérmenes dentales divididos
• Anomalías del desarrollo: es notoria la alta incidencia de dientes supernumerarios que seobservan en casos de labio leporino, fisura palatina y disostosis cleidocraneal.
Por su parte Kangowska-Adamczÿk y Karmariska (2.001)(7) refieren que el factor genético es importante en la etiología de los dientes supernumerarios. Otros autores suponen la existencia de un gen autonómico dominante, mientras que otros creen que se encuentra ligado al sexo.

En un caso en el cual tanto hermanosgemelos como su madre presentaban dientes supernumerarios, concluyeron que existe una influencia genética en la hiperodoncia. Sin embargo, la observación de diferencias en las denticiones de esos hermanos puede sugerir que, factores ambientales pueden afectar la formación del fenotipo.

Khalaf y cols. (2.005)(5) sugieren que la etiología es multifactorial, donde se combinan factores genéticos yambientales.

CLASIFICACIÓN.
Canut (1.988)(6) y Moyers (1.992)(3) distinguen tres tipos de dientes supernumerarios en la dentición permanente:
• Diente suplementario: diente extra de morfología y tamaño normal. Suponen un aumento del material dentario y cuyo efecto en la oclusión es un incremento del potencial de apiñamiento. Se presentan en dentición permanente como incisivos lateralessuperiores extras o como incisivos inferiores; y en dentición primaria en los incisivos centrales.
• Diente cónico: diente con corona cónica y raíz más pequeña que un diente normal. Se localiza en la premaxila, cerca de la línea media, entre los incisivos centrales superiores, y se conoce con el nombre de mesiodens. Se originan por el desarrollo de un solo lóbulo en la época de la odontogénesis. Elejemplo más común es el incisivo lateral "en clavija", el cual tiene el lóbulo medio de desarrollo.
• Diente tuberculado: diente con tubérculo o invaginado. Su desarrollo es tardío y se considera un diente representativo de una tercera dentición. Se localizan en la superficie palatina de los incisivos centrales superiores y normalmente impiden su erupción. Puede ser unilateral o bilateral. Puedenpresentarse también en la zona molar, especialmente del maxilar superior.

Generalmente presentan un tamaño reducido y no suelen presentar la morfología típica de los molares. Se localizan en la cara vestibular de los molares a nivel de los espacios interdentarios.

En algunas ocasiones se pueden observar cuatro molares, sobre todo en el maxilar superior; este cuarto molar se conoce comodistomolar.

Foster y Taylor (1.969)(8) han señalado varias características específicas del mesiodens que le diferencian del diente tuberculado:
• El mesiodens tiene una forma cónica, cuya corona puede apuntar a cualquier dirección, incluso hacia el suelo nasal
• Aproximadamente el 75% de los casos no hacen erupción, y aunque producen malposiciones localizadas a nivel de los incisivos centralessuperiores (diastemas o giroversiones), no suelen impedir su erupción
• El diente cónico presenta un desarrollo temprano, su formación radicular comienza a la vez e incluso antes que la de los incisivos centrales superiores; se considera un diente extra que se forma en la segunda dentición.

EPIDEMIOLOGÍA.
Canut (1.988)(6) refiere que la frecuencia de dientes supernumerarios varía según el tipo...
tracking img