Dientes supernumerarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIENTES SUPERNUMERARIOS

INTRODUCCIÓN
Los dientes supernumerarios (DS) son una anomalía que ocurre en desarrollo dental o en la etapa de
lámina dental, cuando se inicia la formación del germen dental supernumerario., se refiere al aumento en el número de piezas en la dentición normal. Puede ser único, múltiple, uni o bilateral, de forma normal o alterada; aparecen erupcionados impactados oretenidos. Afectan ambas denticiones, aunque es más común en la permanente.

En las primeras semanas de la vida intrauterina, se empiezan a desarrollar los dientes y las estructuras orofaciales, que continúan hasta la segunda década de la existencia del individuo.
En la tercera o cuarta semana, las células de la cresta neural inician su migración formando muchas estructuras bucales.

Lasalteraciones en las etapas de iniciación y proliferación del desarrollo dental, pueden producir un número anormal de dientes, estas anomalías dentarias se relacionan con defectos o alteraciones del desarrollo del diente por factores hereditarios, sistémicos, etc. Las anomalías dentarias se clasifican como: de cantidad, tamaño, forma, y estructura.

DESARROLLO
Se definen los DS o hiperodoncia comola existencia de un número excesivo de dientes en relación con la fórmula dentaria normal independientemente de su localización y forma, en cualquiera de los arcos y en ambas denticiones. Pueden ser morfológicamente normales o anormales de tamaño y forma irregular; Es más frecuente encontrarlos en la región de la línea media superior, en este caso reciben el nombre de mesiodens.
Los DS se conocentambién como: tercera dentición, dientes pospermanentes, hiperplasia de la dentición, dentición adicional, superdentición y polidontismo.
Los DS pueden desarrollarse en la dirección normal de erupción, aparecer invertidos transversalmente o asumir erupción ectópica siguiendo un patrón anormal de erupción.

ETIOLOGIA
Es multifactorial, determinada casi siempre por características causadas poracción de factores genéticos y ambientales. Hay tendencia familiar en el desarrollo de múltiples dientes supernumerarios e influencia racial. Los mecanismos por los cuales los DS se forman no han sido claramente identificados, es posible que los diferentes tipos de dientes supernumerarios
se originen de diferentes maneras como:

1. HERENCIA : los genes mutantes proporcionan la salida de DSpor anormalidades faciales y dentales, tales como labio y paladar hendido y displasia cleidocranial.
2. ATAVISMO: los DS son el regreso a una dentición primitiva, precursora a la actual en la evolución
filogenética, con mayor número de dientes, los cuales se han vuelto obsoletos
3. ABERRACIONES EMBRIONALES: los DS se deben a una interrupción durante la formación del embrión. Estosincluyen:
1- Remanentes de células epiteliales.
2- Gérmenes dentales supernumerarios
3- Dicotomía de gérmenes dentarios
4- Proliferación de la lámina dental localizada e independiente
4. ZONA DE PROGRESO: la zona de progreso de la lámina dental al final de cada serie o clase de
dientes, proporciona la erupción de DS.
5. ETIOLOGÍA UNIFICADA: está relacionado con el número y tamaño del diente,depende del efecto acumulativo de factores
genéticos y ambientales. Ocasionalmente, un efecto mayor puede ser causado por una anormalidad de un gen cromosomático o único.
Los DS múltiples son asociados, comúnmente, con variedad de síndromes, son frecuentes en pacientes con:
• Síndrome de Gardner.
• Síndrome de Leopard.
• Síndrome de Ellis van Creveld.
• Síndrome de Hallermann- Streiff.
•Síndrome de Down.
• Síndrome de Sturge- Weber.

CLASIFICACION:
clasificaciones basados en la localización en el arco o por la morfología que poseen.

Con base en la posición:
Mesiodens es típico supernumerario cónico, localizado entre los incisivos centrales superiores, erupcionado o impactado, vertical, horizontal o invertido.
Para molares que son más pequeños y rudimentarios los cuales...
tracking img