Los directores de educación primaria

Páginas: 29 (7133 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2010
Los directores de educación primaria.
Alma Elizabeth Vite Vargas

1. Introducción

La educación primaria en el estado de Hidalgo es una institución poco estudiada y por tanto desconocida en muchos de sus aspectos, sin embargo es al mismo tiempo un “lugar antropológico”[1], es decir, con mucho significado para quienes “viven” en ella, posee una vasta riqueza y múltiples matices que laconvierten en generadora de pasión indagativa. Desde hace algunos mi quehacer de investigación se ha centrado en esta institución a la que pertenezco, es por ello que en esta oportunidad presento una parte de lo que actualmente constituye mi objeto de estudio, el director de la escuela primaria, con el propósito de poner a disposición del lector los constructos analíticos que he elaborado para entablaren la medida de lo posible una discusión fructífera que pueda enriquecer el conocimiento de nuestros procesos en este ámbito.
El director de la escuela primaria es una de las figuras más importantes del nivel pues en su acción descansa la responsabilidad de vigilar que se dé contenido a los lineamientos emanados de las instancias federales o estatales que direccionan la educación en estamodalidad. Es conocido que no existen mecanismos establecidos de formación inicial o permanente para los directores de escuela de tal forma que adquieren sus conocimientos y pautas de acción a través de la observación de las “formas de hacer”[2] de otros directores. Para conocer un poco acerca de cómo en el estado de Hidalgo se ha instituido esta práctica de dirigir la escuela y como parte de untrabajo más amplio he recuperado información de diversas fuentes y he reconstruido una posible interpretación para saber qué elementos son constitutivos de la práctica directiva actual en tanto me inscribo en la idea de que el presente subsume al pasado y al futuro. [3]
El director de escuela primaria en su hacer cotidiano moviliza ilusiones, deseos, mitos, esperanzas, etc., con los que da unsentido a su existencia y así trasciende lo cotidiano. Lo que me ha orientado en este proceso de investigación es dar cuenta de que sujetos ordinarios como son algunos directores pueden también ser significados como directores singulares, que tienen sin saberlo todo un movimiento, una permanente acción que los lleva al planteamiento y realización de un futuro posible alrededor del cual arman todo unproceso identificatorio que se gesta, sufre y goza justamente en lo cotidiano.

2. Huellas presentificadas en una institución: la dirección de la escuela primaria en Hidalgo.

Para comprender algunos significados de la práctica directiva en la actualidad entre los profesores de educación primaria, fue necesario buscar los elementos para reconocer cómo en el presente está vivo el pasadohistorizado[4] cómo en la práctica cotidiana se encuentran subsumidas nociones que tienen que ver con su institucionalización y por tanto cómo proporciona un sentimiento de identificación al que los directores se asumen. De manera que, sin la pretensión de un apartado histórico en sentido estricto, trazo algunas líneas para reconocer y re interpretar el camino de la citada práctica.
Mire-construcción inicia en el periodo comprendido entre 1800 y 1861; caracterizo al directivo de esta época como director cristiano, sitúo allí el origen de la escuela primaria pública y con ella el origen de la figura en cuestión. En ese momento no había una diferencia entre el director y el profesor o preceptor, había pocos alumnos y una sola persona podía encargarse de ellos así como de la organización de lasactividades. Ante todo, quien dirigía una escuela debía mostrar que era católico, apostólico y romano, características que debían ser avaladas por el sacerdote, en esos tiempos la figura con mayor autoridad en los pueblos, y era quien también evaluaba permanentemente la práctica de los directores que tenían la obligación de cumplir con sus sacramentos según la periodicidad marcada para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones especificas del director de primaria
  • La Educacion Primaria
  • educacion primaria
  • Educacion primaria
  • Educación primaria
  • Educacion Primaria
  • educacion primaria
  • Educación Primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS