Los docentes y el nivel inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (453 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS DOCENTES Y EL NIVEL INIACIal

Síntesis

Los modelos de práctica docente que ya traen los docentes en formación influirá mucho en su futuro papel como maestros. Hay algunos modelos personalesque tienen que ver con la tradición del nivel, como la paciencia, que significa dar el tiempo que cada uno de los niños necesita para aprender; la creatividad, que se fundamenta en propuestasvariadas y significativas de trabajo; y la propuesta de juegos como forma de enseñanza. Aunque estos modelos sean un poco superficiales.

La formación docente debe ser profunda y sistemática, debe eliminarmitos como la infantilización, que consiste en pensar que el niño no es capaz de realizar actividades; y la relación paternalista, que habla de un modelo autoritario, que se basa en decir que hacer ycomo hacer al niño.

La labor del docente consiste en construir conocimientos de acuerdo con las posibilidades del niño, promover situaciones en las que el niño adquiera seguridad y confianza. Eldocente debe adoptar una actitud crítica y autoreflexiva acerca de las propias prácticas, debe conocer las características del niño y conducir su aprendizaje, debe buscar además estrategias que seadapten a su grupo.

Opinión

Nosotros como docentes en formación estamos llenos de expectativas y vivencias, estas experiencias individuales son las que han formado parte de nuestra personalidad ylas que influenciaron en la elección de nuestra carrera. Estas experiencias además, son que son las que influirán en nuestra futura labor docente.

Existen ciertos modelos personales, algunos de loscuales forman parte de los rasgos del perfil de egreso, que debemos de cumplir, por ejemplo, el llevarnos bien con los niños, el ser creativos, el ser líderes, ser pacientes, etc.

De nuestraformación inicial es que va a depender la forma en que nos desempeñemos en nuestro trabajo. El como aprendan los niños a quienes vamos a instruir va a depender a su vez de nuestra propia instrucción. Si...
tracking img