Los dogon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ensayo sobre los Dogon

Los Dogon son una sociedad muy interesante y a la vez oculta en su propia sociedad, un punto muy importante es su arte y con ello su arquitectura pero para conocerlo tenemos que conocer su modo de vida ya que para toda concepción se necesita una percepción y viceversa que a pesar del paso del tiempo y la influencia del entorno toma una fuerza en sus tradiciones ycultura

los Dogon a pesar de estar en una zona de condiciones similares a otras poblaciones vecinas, es sin duda muy diferente a ellos e incluso a cualquier otro de toda africa.la geografía de este lugar es muy accidentado pero esta población lo ha tomado como ventaja que explota para asentarse y vivir incluso camuflajeandose al verlo de lejos con las llanuras y mesetas en donde están asentados.Con un pasado no muy claro pareciera como si hubiesen surgido de la nada para quedarse y prevalecer al pasar del tiempo hasta nuestros días. a pesar del paso del tiempo de de los cambios de mentalidad del mundo los Dogon siguen fieles a sus creencias y alrededor de ellas basan algunas de sus actividades y tradiciones muy características, basadas en sus dioses y las leyendas que los primeroshabitantes pasaron a sus descendientes. Resaltando aspectos como la fertilidad y la fecundidad dando a luz a diversos dioses, con distintos significado y relación entre ellos, rigiendo así los principales fenómenos y acontecimientos de la vida cotidiana.

de los gemelos nommo descienden las familias que integran las cinco generaciones míticas con 80 individuos, y de estos todos los habitantes de supueblo. su principal actividad es la agricultura y según ellos se lo deben a el séptimo nommo enviado por dios para enseñarles todo lo que saben de cómo hacer esos trabajos, siempre guiados por las épocas fértiles del año y previniéndose de ellas, así como celebrando las épocas fértiles.

la organización familiar es un tanto mas extensa que la que comúnmente conocemos y se rige o gobierna por losginna bana que es el mas anciano de la familia y dejando su lugar a el siguiente mas grande ginna q puede ser su hermano o su primo llamados de la misma forma ginna, antiguamente se hacia lo mismo con las tierras trabajando primero la de los ginna bana, enmarcando la herencia de tierras de padre a hijo.

A pesar de su escases de algunos servicios por lo que vemos los Dogon viven una vida mastranquila y sin tantos problemas a comparación de nuestra sociedad tan compleja, incluso su estricto orden y asociación de cosas tan vánales con su filosofía y creencias son muy interesantes, siendo vital para ellos y las actividades que realizan en especial la agricultura, valorando mucho la lluvia por las características áridas de la región. Incluso tomando al agua como parte importante de sus ritosreligiosos y simbólico de su vida social, una aura de sabiduría y de poder sobre humano.

Un aspecto muy importante y de lo mas importante de los Dogon son sus mascaras y la danza de las mascaras, tratando el fenómeno de la muerte, con el dama un espectáculo ritual para finalizar el periodo de luto distribuye la fuerza vital de los muertos entre los vivos y así su espirito se reúne con losantepasados. El paraíso de los Dogon asemeja mucho a la propia ciudad Dogon y con las mismas características sociales y económicas, y haciendo las mismas actividades solo que las cosas son mas perfectas que cuando estaban vivos. El Dogon se siente satisfecho como si estuviera en la tierra.

Al igual que nosotros los Dogon modificaron su entorno y realizaron construcciones para habitar solo que ellospor esa forma de pensar y a través de su forma simbólica y de complejo ritual, su relación con el universo y el poder o la divinidad representado en un orden cósmico. por lo cual era un espacio especial para ellos en donde podían habitar con el mayor confort posible, teniendo dentro de ella su universo espiritual el cual es vital para ellos, ya que por sus simbolismos estando en su casa están...
tracking img