Ritos funerales dogon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El pueblo dogon es uno de los numerosos grupos étnicos que habitan en la altiplanicie central de Mali en África occidental. Este pueblo representa unas de las más viejas tradiciones. Su lugar de origen se encuentra en la orilla oeste del Níger, entre los siglos X y XIII.
Para lograr comprender sus ritos, es necesario tener en cuanta su mitología, ya que en esta se basan todas sus tradiciones.De acuerdo a la leyenda, los antepasados de los Dogon fueron cuatro hermanos de origen sobrenatural, quienes se llamaban Dyon, Arou, Dommo y Ono, que debido a una diputa en su patria Mante, decidieron abandonarla y encontrar una nueva tierra donde ellos y sus descendientes pudieran vivir en paz.
Por esta razón los habitantes delas diferentes regiones suelen declara su parentesco con alguno delos ancestros míticos. La organización se basa en el parentesco de sus miembros, dentro de un marco de linajes denominados “Ginna”. El varón de mas edad defiende de un ancestro común dentro del linaje local de una villa, ejerce como cabeza del mismo, se llama “Ginna bana” . El guía las ceremonias religiosas y gobierna el consejo de ancianos que lleva el gobierno en cada villa. Mientras que elvarón mas viejo descendiente de “Hogon” es el jefe del cantón, siendo así un líder espiritual, se considera el más puro de los hombres puros y su campo es sagrado.
Una de las sociedades mas importantes es el Awa, esta es una sociedad secreta la cual controla l culto de las mascaras y prepara al ceremonia Sigui (culto a la gran máscara). El Awa tiene unas rigurosas normas de etiqueta, obligaciones yun lenguaje secreto “lenguaje de la maleza” o “Sigui so”; las mujeres y los niños se encuentran excluidos de esta sociedad. Esta sociedad se divide de acuerdo a los grados de edad, ignorando el linaje tradicional y su puesto jerárquico dentro de las villas.
Loa varones son iniciados en el Awa, en la adolescencia, aunque solo algunos muy seleccionados son instruidos en la totalidad delossecretos del culto, con la responsabilidad de reservar la tradición de las máscaras de por vida. Estos reciben su iniciación en la ceremonia Sigui, la cual se celebra solo una vez cada sesenta años.
El líder de la sociedad Awa, es el Olubaru, el maestro del lenguaje de la maleza y el líder de los hombres impuros. Los Dogon sividen su comunidad en dos categorías opuestas, llamadas innenomo e innepuru: elinnenomo “hombre que vive” traducido como el hombre puro y el innepuruu “hombre muerto” traducido como hombre impuro. Estos papeles se definen en términos de responsabilidades rituales, prohibiciones y derechos a asumir algunas funciones, tienen una posición ajena al linaje, la edad y el lugar. Estas categorías se establecen en el momento del nacimiento, es heredado de algún antepasadorecientemente fallecido. Los impuros realizan los rituales asociados con la muerte, tales como la preparación y el entierro del cadáver, al igual que el sacrificio y consumo de animales sacrificados, por esta razón tiene prohibido el contacto con el campo sagrado del Hogon. Mientras que los hombres puros tienen prohibidas todas aquellas actividades rituales relacionadas con la muerte.
El Olubaru y lasociedad Awa tiene el control de la comunidad en los periodos ceremoniales y el Hogon es el jefe durante el resto del año y se hace cargo de las responsabilidades sagradas en la época de los ritos agrícolas.
Las más importantes ceremonias que conmemoran la muerte del Primer Antepasado, El Sigui. Los ritos funerarios compiten en impresionismo con el Dama (conclusión de un periodo de luto), duranteel cual las almas de los muertos son enviadas al mundo del mas allá y cuando esto ocurre son levantados los tabús del duelo. Cada uno de estos ritos requiere una serie de máscaras de diferentes grados de pureza.
El fallecimiento de un miembro de la tribu es anunciado con golpes de tambor y campanas; el cuerpo es transportado a las catacumbas de un acantilado en donde reposan ya otros miembros....
tracking img