Los dueños de la tierra

Páginas: 12 (2984 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
“El Centenario, perspectiva económica”

Nombre: Gonzalez Natalia.

Institución: Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

Profesores: Pierini Milagros.

Materia: Historia Argentina I.

Tema: “El Centenario, perspectiva económica”

Lugar: Río Gallegos- Santa Cruz.

Fecha: 13 de Octubre de 2010

Introducción

En el siguiente informe se analizará el libro “Los dueños de latierra en la Patagonia Austral, 1880-1920” escrito por Elsa Mabel Barbería en 1995. El mismo fue presentado como tesis del Doctorado en Historia en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata.

El trabajo hace referencia al poblamiento del territorio de Santa Cruz que comenzó a desarrollarse a fines del siglo XIX. Así también, a la producciónde lana como el comercio predominante de la región, seguido por el de carne orientada al mercado internacional. De este modo se relaciona el crecimiento de la producción con la ocupación de estas tierras, y el poblamiento de todos los terrenos disponibles con el estancamiento de la producción.

Como se expresa en el título de la obra, el período trabajado es 1880-1920. Fue elegido porque esel momento en el que se presenta una “coyuntura favorable” dada por la demanda de lana de países europeos y por el aumento de su precio, por la comunicación directa con esos mercados gracias al Estrecho de Magallanes, la ausencia de impuestos aduaneros, y por una política que permitió el fácil acceso a la tierra. La modificación de esta coyuntura dará paso a una nueva etapa caracterizado por elestancamiento de la producción lanera, por el descenso del precio de la lana, por la reintegración de los impuestos aduaneros y por la perdida de comunicación con el mercado europeo a causa de la apertura del Canal de Panamá.

Población del territorio

Anterior a 1880 hubo diversos intentos de poblamiento de estas tierras. Los primeros con el objetivo de solo actuar como símbolo desoberanía, por lo que no fueron apoyadas para su prosperidad y terminaron desapareciendo. Luego los intentos de poblamiento estaban relacionados con el hallazgo de oro en la región, lo cual llevó a una pequeña acumulación de capital. Es así como la región comienza a ser vista como periferia de una región autárquica, con centro en la ciudad chilena de Punta Arenas de donde llegaban los capitales, lamano de obra y hacia donde se dirigían las ganancias. Esto refleja la idea de que la población de Santa Cruz comenzó a establecerse cuando se tuvo un capital mínimo para invertir en ella. Se desarrollará a lo largo de medio siglo.

Este proceso de poblamiento se da cuando se ha logrado la unificación del país. Se inicia la etapa de organización política y modernización de la economía, siendouna de sus principales medidas la incorporación de los territorios nacionales, mediante la exploración de las zonas desconocidas, la conquista del desierto, y el dictado de la legislación requerida para su ocupación.[1] Los gobiernos comienzan a plantear así sus políticas para incentivar el asentamiento permanente en el lugar, contando con la ventaja de que el territorio de las islas Malvinas sehabía ocupado totalmente y se había introducido el ganado ovino con excelentes resultados, esto llevó a que se buscaran nuevos horizontes de inversión en Tierra del Fuego y Santa Cruz, sólo ocupado por los indígenas (ya relacionados con el comercio de plumas y pieles) siendo un campo propicio para la explotación ganadera y la ampliación de mercados para los negocios comerciales, bancarios y detransporte; pero se enfrentan a la ausencia de comunicación con el interior territorial y con la capital (los transportes nacionales llegaban una o dos veces al año) que deriva en la continua dependencia con Punta Arenas.

Finalmente a partir de 1885 se logra un continuo asentamiento de ganaderos en la región. En un principio en todos los puertos de Santa Cruz existieron sucursales de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Dueños Legítimos de la Tierra Inca
  • Los nuevos dueños de la tierra en el perú
  • Extranjerización De Tierras En La ARGEnTINA
  • dueño
  • dueño
  • Es La Dueña
  • Los Dueños Del Perú
  • Dueño Del Proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS