Los duis

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
DUIS
Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables
XXI Encuentro AMIC
Arq. MUP. Francisco Javier Bermejo Flores
Asesor de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio

Acapulco, Gro. Octubre 28 de 2010

Antecedentes
Diferentes agentes que participan en la producción de vivienda, entre ellos los OrganismosEstatales de Vivienda, han encontrado dificultades para desarrollar suelo servido y apto para la producción de la misma. Existen aspectos que inciden de manera negativa en el proceso productivo habitacional relacionados con el suelo y la reserva territorial como: El costo de la tierra susceptible de incorporarse al suelo urbano para hacer vivienda. El impacto de las inversiones en infraestructuraurbana que realizan los desarrolladores de vivienda en el precio del producto final. La necesidad de recursos monetarios que tienen Estados y Municipios para hacer frente a la demanda de: reserva territorial, infraestructura urbana, equipamiento educativo, de salud y otros, así como a la implementación y operación de los servicios urbanos que estos desarrollos implican y, Los costos implícitospara la creación de ciudades sustentables en lugar de “ciudades dormitorio” sin servicios.

2

¿Qué son los DUIS?
Áreas de desarrollo integralmente planeadas que contribuyen al ordenamiento territorial de los Estados y Municipios y promueven un desarrollo urbano más ordenado, justo y sustentable con vivienda, comercios, infraestructuras, servicios y equipamientos

Los desarrollos pueden ser:-Distritos Regionales de Desarrollo, bajo el esquema de polos regionales -Proyectos intraurbanos de densificación -Proyectos de tierra servida con infraestructuras y equipamiento

¿Por DUIS Quienes evolucionamos a DUIS Por qué y como se promueven losqué evolucionamos a DUIS? Etapa I
Necesidad de dotar vivienda de manera rápida, déficit de vivienda y un sistema hipotecario fuertementeconsolidado, provocó un rápido crecimiento del sector, impulsando un gran desarrollo urbano.

Etapa II
Lo anterior ocasionó dos efectos: 1.La especulación del suelo y las reservas territoriales. 2. Suelo asequible cada vez más lejos de los centro urbanos.

Etapa III
Los DUIS buscan la integralidad, articulan las reservas territoriales de Estados, Municipio y Desarrolladores. Ayudan en la definicióndel crecimiento urbano y buscan el aprovechamiento del suelo intraurbano.

Quienes y como se promueven los DUIS

¿Quiénes y cómo se promueven los DUIS?

Se promovió la creación de un Grupo Intersecretarial con la participación de SEDESOL, SEMARNAT, SENER, SECRETARIA DE ECONOMIA, CONAVI, INFONAVIT, FOVISSSTE, SHF, BANOBRAS, FONADIN y FONATUR.

Este
Sustentabilidad Social

Grupo quesuma

esfuerzos al

que

promueven la generación de Políticas Públicas permitan Estado Mexicano, otorgar apoyos para la puesta en marcha de Nuevos Polos de Desarrollo Regionales a lo largo del país a través de los Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables (DUIS).

Sustentabilidad Sustentabilidad Ambiental Económica

Sustentabilidad

Desarrollo Urbano Integral SustentableCaracterísticas y Criterios técnicos de Elegibilidad: Está avalado por la Planeación Urbana Regional y Local Fomenta a la ciudad Compacta en un modelo de crecimiento Policétrico Privilegia el transporte público y la movilidad no motorizada Cuenta con espacios públicos Instalaciones básicas educativas, de salud, deportivas y recreativas Dependiendo de la intervención ofrece equipamientos regionales Mezcla deusos compatibles Fuentes de trabajo Densidades medias y graduadas en función del transporte público Sistemas alternativos de energía Recuperación, tratamiento y reciclaje de agua y de residuos sólidos No ocupa zonas de riesgo Respeta la capacidad del territorio Facilita la cohesión y la participación social Fortalece la cultura urbana y la identidad local Enfoque sistémico: calidad de vida,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DUIS
  • duis
  • DUIS
  • DUIS
  • Duis Posuere Aliquam
  • FORMATO PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DUIS
  • Duis (Desarrollo Urbano Integral Sustentable)
  • Metodologìa Duis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS