Criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Explicar teorías criminológicas que intentan explicar la delincuencia en la sociedad.

Teorías Anomias:
Émile Durkheim (1858 - 1917) Su teoría.
En su libro III, Durkheim introdujo el concepto de anomia, de importancia siempre creciente en sociología, para caracterizar la incapacidad en que puede encontrarse la sociedad de integrar a individuos que el debilitamiento de la conciencia colectivaha separado (Anomia viene del griego, y etimológicamente significa ausencia de leyes, anarquía, desorden).
En su obra El Suicidio, Durkheim definió la anomia como “el estado de desarreglo que afecta a un grupo social sumido en una transformación brusca”, y explica que en caso de desastre económico o, al contrario, a continuación de un crecimiento rápido de riqueza se produce una ruptura en elequilibrio del orden social, por lo que los miembros del grupo se encuentran desadaptados en relación a la nueva situación a la cual se ven confrontados.
Lo que ocurre es que en los casos de desastres económicos, se produce como un desclasamiento que lanza bruscamente a ciertos individuos dentro de una situación inferior a la que ocupaban hasta ese momento. En tal situación tendrán que disminuirsus exigencias y restringir la satisfacción de sus necesidades; porque, todos los frutos de la acción social están pedidos en lo que les concierne y su educación moral está por rehacer, pero la sociedad no puede adaptarlos a esta nueva vida en un instante y enseñarlos a ejercer sobre sí mismos ese aumento de contención al cual no están acostumbrados.
Para que la sociedad evite su desintegración espreciso que ella haga corresponder una diferenciación de las necesidades con diferenciación de las funciones de las cuales derivan los medios de que disponen sus diferentes miembros (la sociedad es impulsada a propiciar esta forma de organización, que sólo se encuentra desordenada en la épocas de crisis).
La conclusión es que la anomia caracteriza, cada vez más a la sociedad misma, en la medidaen que ha devenido una sociedad industrial.
Función de Robert Merton
Merton, intenta sentar las bases de un análisis de las fuentes sociales y culturales de la desviación, es más importante el aspecto subjetivo. Para él la anomia es el estado de aquel que está moralmente desarraigado, que no tiene ningún estándar de vida, sino impulsiones discontinuas; que carece del sentimiento de lacontinuidad que ya no tiene el sentimiento de pertenecer a un grupo y no se siente concernido por ninguna obligación.
Merton se pregunta por qué las estructuras sociales pueden, en ciertos casos, empujar a algunos individuos a tomar una conducta desviada en su lugar de conformarse a las normas. Y se da cuenta de un hecho evidente: toda sociedad tiene normas que gobiernan las conductas; sin embargo, losusos, las costumbres y los controles institucionalizados, pueden ser más o menos congruentes con los valores fundamentales, es por esto que, algunas conductas están absolutamente prescritas, otras están totalmente prohibidas, algunas son preferidas y otras son toleradas.
De acuerdo con Merton, hay dos elementos que es necesario distinguir en esa realidad (la realidad social):
a) Los fines, lasintenciones y los intereses definidos por la civilización, que son los objetivos legítimos propuestos por la sociedad a sus miembros.
b) Una definición y un control de medios legítimos para alcanzar esos fines.
Merton entiende que, siendo cierto que el comportamiento de los individuos corresponde a la situación social en la que ellos se encuentran, sin embargo, las reacciones no son las mismas entodos los hombres, quienes dan respuestas diferentes para adaptarse. Esto lo condujo a establecer cinco modos de adaptación individual (conocido como “paradigma” mertoniano):
Conformismo: los individuos acomodan su conducta a los modelos dados por la sociedad (aceptan los objetivos culturales y los medios institucionalizados para lograrlos). Es la forma de adaptación más expandida en la...
tracking img