Los efectos de la hipnosis en la mejora de las variables físicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Los efectos de la hipnosis en la mejora de las variables físicas y psicológicas en el contexto del deporte”
La vida de un deportista de élite viene marcada por un exhaustivo control de gran número de factores que pueden estar influyendo en su rendimiento deportivo, tales como hábitos alimenticios, peso, horas de sueño y de entrenamiento, procesos dolorosos, sensaciones o estados físicos yestados psicológicos de concentración, tensión, ansiedad, motivación, etc. Son numerosos, por consiguiente, los momentos donde el deportista tiene que atender a sus eventos privados y una forma equivocada de enfocarlos puede provocar un problema de concentración, motivación, descontrol, etc., dando lugar a un déficit en el rendimiento deportivo. De una forma u otra, siempre se ha reconocido laimportancia de los factores psicológicos en el deporte de competición, destacando su influencia en el funcionamiento general de los deportistas y, más concretamente, en su rendimiento deportivo. Las demandas de rendimiento de cada especialidad deportiva requieren que el deportista funcione psicológicamente de una determinada manera para poder decidir y actuar con la mayor eficacia posible y teneruna oportunidad más favorable para conseguir el éxito en la competición.
En el deporte profesional, la victoria es una necesidad. Y la victoria depende de la concentración, del estado anímico, de adelantarte un segundo a tu rival o de tener la capacidad de utilizar hasta el límite todos tus recursos. Pequeños y simples detalles marcan la diferencia. ¿Utilizar técnicas de condicionamiento comola hipnosis ayuda a la mejora del rendimiento deportivo?.
La hipnosis es uno de los fenómenos más polémicos y estudiados de la historia de la psicología. Cientos de definiciones, cientos de teorías se pueden rastrear bibliográficamente pero todavía no existe un posicionamiento teórico que satisfaga a una mayoría de investigadores. A pesar de que existen pocos artículos científicos queintenten explicar los efectos beneficiosos de la hipnosis en el contexto del deporte, en una revisión teórica que detallaremos, como principal conclusión, han señalado el efecto positivo de la hipnosis en la modificación a favor de ciertas variables físicas y psicológicas que pueden ser importantes para que el deportista pueda obtener un buen rendimiento durante su práctica. Sin embargo, se observaen la literatura científica resultados contradictorios en investigaciones relacionadas con hipnosis y mejora del rendimiento deportivo, debido sobre todo a varias razones.
En primer lugar, la participación de deportistas que realizan deporte como forma de ocio y entretenimiento en investigaciones que tienen como objetivo la mejora del rendimiento deportivo puede llevar a resultadoscontradictorios, ya que es posible que estos sujetos no presenten la suficiente motivación ni interés. Un sujeto que práctica deporte en sus ratos libres no tiene las mismas obligaciones ni exigencias que un deportista de élite cuya mejora en su rendimiento es vital, por lo que la implicación en este tipo de investigaciones puede ser escasa. Jacobs y Gotthelf (1986)1 comprobaron que aquellos deportistasdesignados para participar en investigaciones bien definidas, de trato personalizado y con un planteamiento adecuado a las características de cada deportista, eran acogidas por éstos con una mayor motivación y con mayores implicaciones en un intento de mejorar su rendimiento.
En segundo lugar, también se han observado resultados contradictorios debidos fundamentalmente a sesgos relacionadoscon una explicación correcta del procedimiento hipnótico a los deportistas participantes, así como a la aclaración de los beneficios que dicho procedimiento podría suponer en un futuro. Taylor, Horevitz y Balagué (1993)2 opinan que aquellos estudios que habían sido realizados usando hipnosis, incluidas las investigaciones que trataban la temática hipnosis y deporte, mostraban una clara...
tracking img