La historia de la etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En medio de un mundo en el que se viven día a día la violencia, la injusticia, el asesinato, la inseguridad, la catástrofe, la desintegración familiar y una degradación de valores que involucra una gran equivocidad del lenguaje, diferencias y desorden, así como argumentos falseados que se presentan como normas o leyes que pretenden mejorar nuestra vida en comunidad y el progresode nuestros pueblos. En medio de todo esto, ¿hay un lugar ahora para la ética?

Inicialmente no podríamos tomar una actitud de indiferencia ante la ética, pues ya desde antiguo el hombre se preocupó no sólo por su origen sino por el cómo podría ser feliz, por su conducta y por el cómo debería comportarse para alcanzar a ser un hombre virtuoso o sabio. Se trata de más de 25 siglos de historia, decrecimiento, de aportes y de evolución en la investigación de este campo, es la búsqueda del hombre que en lo más profundo de sí no dejará de preguntarse sobre cómo puede vivir bien. Esto representa para nosotros una herencia cultural que debemos acoger con agradecimiento, desempolvando todo el bagaje de ideas de pensadores antiguos, medievales, modernos y contemporáneos, para que juzgando pornuestra propia cuenta, demos también nuestro aporte, en base a nuestra experiencia de vida, sobre cómo darnos la buena vida.

Aristóteles expresaba muy bien su interés por la ética diciendo que “no se estudia la ética para saber qué es el bien, sino para ser buenos”, es decir, no se trata de que analicemos, resumamos y enlistemos los aportes de muchos autores estudiosos en el paso de los años, sinoque razonemos críticamente para saber cómo actuar y poner en práctica lo que sabemos, ya que la vida no es algo solamente que se nos ha dado, sino que implica lo que nosotros hacemos de ella.

Incluso en la formación sacerdotal, antes de buscar a Dios, de darle culto e incluso de creer en Él, existe la obligación de ser lo más humano posible, en otras palabras, es necesario para una mejorvivencia de una espiritualidad cristiana, el autoconocimiento personal y el ser más consciente de sí mismo, esforzándonos por obtener una identidad personal, libertad y responsabilidad, así como una vida cada vez más apegada a la verdad, pues sólo sobre bases sólidas, podemos construir una espiritualidad más viva, así como a una preparación intelectual y pastoral que unifique en un solo constructo lafigura sacerdotal.

Iniciemos juntos este recorrido por la historia, y para ello, hemos de trasladarnos a la antigua Grecia, así como retroceder en el tiempo para conocer lo que nuestros insignes autores tenían por conocido, es decir, aquello que parecía mostrar que la ética conservaba un lugar no sólo en su mente, sino en sus corazones, y nosotros ¿dónde hemos dejado ahora la ética? Osimplemente nos estamos olvidando de contribuir a este camino que nos muestre cómo vivir bien.


CAPÍTULO I – EDAD ANTIGUA
Comenzamos en el siglo V a. C. esto significa que desde el inicio de la reflexión filosófica ha estado presente la consideración sobre la ética. Aunque no muy claros, desde los presocráticos contamos con datos que se aplicaban a la buena manera de vivir, incluso a la de normas quealudían a una vida en sociedad o en grupo, sobretodo en estas dos vertientes de Platón y Aristóteles, que no sólo serán el presupuesto para la edad media, sino también en la edad moderna.

PRESOCRÁTICOS

Entre los presocráticos, fueron los pitagóricos los primeros que parecen haber reflexionado sobre la ética, en el s. VI a C. Acuciados por su creencia en la otra vida, con la trasmigración delas almas, buscaban la purificación de las mismas. En la idea del logos como razón, proporción, medida, equilibrio, armonía u orden. Por eso buscaban la medida (metron) en todo, y eso repercutía en la búsqueda de la moderación en la moral, lo cual conduce a la virtud (como termino medio).

Ya en esos se encuentran los comienzos de la teoría de la virtud y hablaban de las virtudes principales...
tracking img