Los efectos del tipo de cambio sobre la inflación en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los efectos del tipo de cambio sobre la inflación en Venezuela

El efecto de las variaciones del tipo de cambio nominal sobre la inflación domestica es conocida como “pass-through” del tipo de cambio.
Suele calcularse como una elasticidad. Dicha elasticidad se define como el porcentaje en el cual cambia el nivel de precios, entre un momento inicial (t = 0) y un periodo de tiempo (t ≠ 0), alvariar el tipo de cambio nominal en el periodo inicial, asumiendo que el resto de los factores que intervienen en la determinación de la variación de los precios, incluyendo el proceso de transmisión del choque de tipo de cambio nominal a la cadena de precios, permanezcan constantes. Es decir:

[pic] = [pic]
Donde, [pic] representa el coeficiente del PT en el momento t, [pic] es la variaciónrelativa acumulada de los precios ocasionada por un choque del tipo cambio, asumiendo otros factores constantes, y [pic] constituye el choque, en términos relativos, que se ha producido en el tipo de cambio nominal en el momento inicial.
Cuando[pic] asume un valor menor a la unidad se dice que los precios son inelásticos a las variaciones en el tipo de cambio; es decir, que ante un choque en eltipo de cambio los precios no varían o lo hacen en un sentido menos que proporcional. Cuando [pic] asume un valor mayor que la unidad, se estaría en presencia de variaciones más que proporcionales en el nivel de precios ante un choque en el tipo de cambio nominal. En el caso de un [pic] igual a la unidad, las variaciones en el tipo de cambio se trasladan en igual proporción al nivel de los precios.Las implicaciones que su velocidad tiene en el corto y largo plazo.
Ambos aspectos, el nivel y la velocidad del Pass-through, son relevantes a los efectos de derivar las implicaciones que suelen tener las alteraciones en el tipo de cambio nominal sobre la política económica, y en especial para la política monetaria. Naturalmente, mientras menor sea [pic] y más rápida la absorción de lasperturbaciones del tipo de cambio por los precios, mayor será la autonomía de la autoridad monetaria en cuanto a la fijación de sus objetivos de política. Por el contrario, una elevada elasticidad de los precios a los choques en el tipo de cambio nominal, junto con un prolongado efecto de la perturbación cambiaria, restarían eficiencia y autonomía a la política monetaria.

Hay dos canales a travésde los cuales se transmiten los choques cambiarios hacia los precios el directo y el indirecto. El directo se genera a partir del impacto de las variaciones en el tipo de cambio sobre el precio de los productos importados que luego se traslada, vía la estructura de costos, hacia los productores y finalmente sobre los consumidores.
Y el indirecto, se produce como consecuencia de los cambios enla estructura y los desplazamientos de la oferta y la demanda de los agentes económicos, que se derivan como consecuencia de las posibilidades de sustitución y complementariedad interna, el peso de las importaciones en la estructura de costos y gasto de los agentes y el efecto riqueza que se produce al variar los balances entre activos y pasivos denominados en moneda extranjera.

Losdeterminantes del pass-through son muchos y han sido extensivamente examinados y entre ellos podemos destacar 8 de los principales:

• El grado de apertura de la economía.
• Variación interna de sustitución de los bienes importados por los bienes nacionales.
• El grado de flexibilidad de los precios y mercados internos tanto de bienes como de servicios, incluyendo los factoriales.• los llamados “costos de menú”.
• La volatilidad en el tipo de cambio nominal.
• El grado de inercia en la inflación.
• La conexión entre las variaciones en el tipo de cambio nominal y el comportamiento de los ingresos fiscales.
• El ciclo económico interno.

Las raíces de la inflación en Venezuela

La inflación se precisa como el aumento sostenido y...
tracking img