Los emos y su origen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Erik Fernández Carranza # 4
Carlos A. Martínez García # 8
Emilia Saavedra Madrigal # 12
Evaluación: 12
Sociología de la Comunicación
Lic. Alejandro Merino.
Fecha de entrega: 10/09/11

Análisis Empírico: “Los Emos y su origen”

Los Emos son una tribu urbana y se caracteriza por vivir en constante depresión. En su pensamiento, el mundo es miserable y denigrante, por lo que buscanconstantemente una identidad para asimilar su realidad. Creen en la igualdad de sexos y defienden la homosexualidad; además, están a favor de la revolución obrera y en contra de la moda de marcas comerciales. Suelen tener tendencias suicidas, así como una afición a cortar su piel con navajas, cristales o tijeras ya que es una forma de expresar el dolor en su propio cuerpo. El centro de reunión másimportante de los Emos, se localiza en la ciudad de México, dentro de la glorieta en Avenida de los Insurgentes; donde también se reúnen grupos Punks y Happy Punks. Para comprender su comportamiento, se debe realizar una revisión retrospectiva en la historia social, su origen puede asociarse a distintos movimientos culturales o contra culturales, como los que se describen a continuación.

Elmovimiento Punk, iniciado en los años 70 en Londres, Inglaterra. Surgió debido a la crisis económica por el abastecimiento de petróleo. La población joven y económicamente activa perdió su empleo, crecieron los barrios pobres y se estableció una ruptura del estatus Quo para un desarrollo personal y profesional. En su inicio, fue un fenómeno estético-musical; creó una moda generacional y más tarde unmovimiento estético-filosófico. Utilizó como medio de expresión la música, códigos de comportamiento, lenguaje, vestimenta y escritos. Fueron marginados por considerarse anárquicos al hablar de política, revolución y sobre todo, de tomar acciones en contra de los parámetros sociales establecidos. Generó su propio circuito social, tiendas y lugares donde los grupos se reunían. Dentro de susrepresentantes musicales más notables se puede mencionar a: Los Sex Pistols, Los Ramones, The Stooges, MC-5, The Clash, entre otros.

Con el paso del tiempo, el concepto Punk evolucionó hasta diversificarse en contextos o interpretaciones distintas; creó un abanico de actitudes y propuestas de manera desmedida, por lo que empezó a desvirtuarse o corromperse. Así fue como nació el Happy Punk que modificola esencia del Punk y su actitud. Tomó como eje principal una mayor apertura de ideas no revolucionarias, se enfocó en la población adolescente y no persiguió ideales políticos. Los seguidores del Happy Punk se caracterizan por la búsqueda de un bienestar común y la liberación de los estigmas sociales. Su manera de vestir es principalmente con elementos heredados del Punk original.

(sigue…)Continúa “Análisis Empírico…… 2

Con base en lo antes mencionado, surge la hipótesis de que estas dos tribus urbanas, fueron las principales influencias que provocaron la aparición de Los Emos. Estos surgieron con la necesidad de un nuevo pensamiento que les diera identidad. Por lo que copiaron el estilo, ideología y palabras que alguna vez pertenecieron al Punk, como "Hazlo tú mismo" o"hazlo a tu manera"; también, rechazaron los dogmas contemporáneos y cuestionaron lo establecido. Desprecian las modas y la sociedad de masas. Esta es una de las principales explicaciones del porqué a su comportamiento sin sentido.

En una entrevista casual con un miembro del grupo Punk, de 17 años aproximadamente, se le preguntó acerca del ¿Por qué no se reunían con los Emos?, su respuesta fueque, no aceptaban a los Emos por considerarlos una mala copia de ellos, al robar su estilo de expresión, de vestir y para colmo, ser maricones sin amor que buscan la aceptación de alguien.

En entrevista con un joven Emo contó que, la melancolía es un estilo de vida que la gente adopta; que el significado de su movimiento venia de la palabra Emociones. Sus parejas sentimentales deben ser de su...
tracking img