Los emos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Estética  
 
La vestimenta emo se destaca por un look que tiene gran influencia en modas anteriores, como la moda punk y el estilo gótico o dark. La ropa característica de un emo se basa en el uso del color negro, pantalones apretados, zapatillas de skater, y el peinado desparejo con un flequillo hacia el costado que por lo general cubre un ojo o los dos, y mucho maquillaje en los mismos.
Elfin de la vestimenta emo es expresar, no sólo una preferencia musical, sino una actitud hacia la sociedad y una sensibilidad muy especial. En la actualidad, muchos suelen relacionar erróneamente al emo como un joven deprimido, oscuro y hasta a veces con tendencias suicidas, pero lo cierto es que el emo por sí mismo no se ve de esta manera. El pensamiento de los jóvenes que persiguen estasubcultura se basa principalmente en la sensibilidad. 
La ropa oscura y con predominancia del color negro de la vestimenta emo es solo una expresión de esta sensibilidad, de un joven con una mirada al mundo y su realidad no necesariamente negativa sino lo suficientemente sensible y perceptiva. Muchas letras de las bandas emos abarcan principalmente temas relacionados con la pérdida del amor y el abandonoy  la tristeza. Sin embargo, se ha criticado mucho las letras de algunas bandas ya que expresan un cierto grado de misoginia o degradación de la mujer. 
De cualquier manera, la vestimenta emo es una de las modas más comunes hoy entre los adolescentes, y muchos de ellos sólo prefieren este tipo de vestimenta por una cuestión estética y no tanto por temas ideológicos o porque sean personas tristeso deprimidas. En la actualidad es más considerada una moda estética y se pueden conseguir atuendos de estilo emo en muchas casas de ropa. Numerosas marcas de indumentaria importantes tienen líneas emos, que presentan diseños por lo general de color negro y remeras y pantalones apretados.
Historia
 
Hoy en día el emo es un movimiento bastante popular, pero sus orígenes y características no sontan conocidas. Como muchos otros movimientos urbanos, surge de una estrecha relación con la música, pero no llega a considerarse tribu urbana como lo fueron otros movimientos urbanos (punk, hip-hop, mod, rocker) hasta la actualidad.
El emo empieza a lograr adeptos en la década de lo 80, de la mano de grupos musicales en EEUU como Bad Religion o Minor Threat, de características bastantediferenciadas con el punk que se creaba en las calles londinenses.
En la década de los 90, el movimiento se consolida y estabiliza, siguiendo el camino marcado por grupos como Sunny Day Real State, Rites of Spring o Weezer, extendiéndose por todo el mundo. Considerando los orígenes musicales y estéticos, podemos considerar que el emo deriva del punk, del grunge, del pop y del rock alternativoindependiente, y su influencia se extiende hacia cualquier tipo de arte o cultura, como el cómic, graffiti,etc.
La actitud y filosofía emo es una actitud crítica, pero cuyo centro son las emociones, las emociones estrictamente personales y física, etc. Al igual que los punkys, son rebeldes, callejeros y urbanos, pero resaltando los sentimientos personales como el dolor, la rabia y la insatisfacción por elmundo actual que les rodea. Tienen características similares a las del movimiento grunge, que se rebela contra el "sueño americano", una farsa que induce a los jóvenes al desempleo, desesperación, insatisfacción y dejadez
Pero en el movimiento emo no todo es tristeza y melancolía, también se caracterizan por sus fiestas y diversión, su humor irónico y sarcástico.
La cultura emo original nace enlos años 80 como un estilo musical derivado del punk hardcore americano, la palabre "emo" viene de Emotional hardcore music. Actualmente su música es más comercial y su representante más conocido es My chemical romance y Green Day (aunque mucha gente no situa a este grupo como emo).
Los emos están bastante extendidos, sobre todo por Latinoamérica, y han surgido subculturas relaccionadas como...
tracking img