Los emprendedores y el rol del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los emprendedores y el rol del Estado empresario en 200 años
La celebración de los 200 años de vida independiente de Chile no sólo recuerda el triunfo de una nueva forma de gobernar el país, sino que también es la historia de numerosos emprendedores que a lo largo de esos dos siglos no dudaron en enfrentar las adversidades que les presentaba esta tierra indómita, pero llena de promesas deprosperidad.

De los primeros conquistadores, vascos y navarros se destacaron en los negocios, mientras que los castellanos tenían la propiedad de la tierra. De su unión nacieron los criollos, quienes formaron con el paso de los años una nueva aristocracia que, a comienzos del siglo XIX, fue el principal foco de la rebelión contra el gobierno provisional de España.

Empresariado pujante

Loscriollos se distinguían por sus preocupaciones nobiliarias, por lo que no dudaron en fundar los mayorazgos, que impedía que determinadas haciendas fueran enajenadas o divididas. Su propiedad debía transmitirse indefinidamente del padre al hijo mayor, con lo que mantenían el poder económico y prestigio social de las familias.

Entre 1684 y 1810 se fundaron catorce mayorazgos en Chile, a lo que sesuman siete vinculaciones que producían efectos similares. Entre los más importantes destacaron los Larraín, Irarrázaval, Lecaros, García-Huidobro, Valdés, Balmaceda, Ruiz-Tagle y Toro Zambrano.

Si bien la Corona Española intentó evitar la formación de latifundios, durante el siglo XVII las grandes propiedades agrícolas eran la base de la economía colonial. A principios del siglo XVIII el grannegocio agrícola era la producción de trigo para su exportación a Perú, lo que se tradujo en una valorización de la tierra. Surgen los arrendamientos y crece la importancia del pago del canon. Tiempo después esta figura cambia por la de inquilinos.

Ya en el siglo XIX comienzan a aparecer las primeras empresas como hoy se conciben. Hacia 1833, Melchor de Concha y Toro funda en el valle del Maipola viña que lleva su mismo apellido, apostando que la zona tenía el potencial necesario para la plantación de cepas francesas y la elaboración de vino fino. Casi dos décadas después, en 1851, el importante hacendado Silvestre Ochagavía introduce cepas galas.

Hacia mediados del siglo XVIII las colonias enviaban metales preciosos a España para satisfacer la demanda europea de oro y plata. Por esosdías había unas 300 minas y lavaderos de oro en Chile, siendo los lugares más ricos Copiapó, Illapel y Andacollo. 

Ya entrado el siglo XIX, en 1852, Matías Cousiño comienza a explotar el mineral de carbón de Lota, a través de la Compañía Carbonífera de Lota, en la que también eran socios Tomás Blard Garland, así como José Antonio y Juan Alemparte. Veinte años después, en 1872 se crea laCompañía de Salitre y Ferrocarril de Antofagasta, con la participación de Agustín Edwards Ossandón, Francisco Puelma y la firma Gibbs & Cía.

Visión extranjera

Sin duda, el principal aporte de los extranjeros que llegaron al país, sobre todo hacia fines del siglo XIX, fue en el sector de las comunicaciones y el comercio. El peso de su aporte quedó reflejado en el libro -Nuestra inferioridadeconómica- del historiador Francisco Antonio Encina, quien en 1911 reclamaba por el protagonismo de los recién llegados a Chile.

Uno de los más conocidos fue el ingeniero estadounidense William Wheelwright, quien el 25 de agosto de 1835 obtiene del gobierno el monopolio de la navegación en vapor por las costas nacionales durante una década. Tres años después crea la Pacific Steam NavigationCompany para cubrir la ruta comercial entre Valparaíso y El Callao, en Perú. En 1840 comienza a explotar los yacimientos carboníferos de Lirquén, mientras que en 1851 crea la primera línea de ferrocarriles del país -llamada Cía. del Camino Ferrocarril de Copiapó-, la cual unía la capital de la III Región y el puerto de Caldera. Fue el mismo Wheelwright, quien ese mismo año trajo el primer telégrafo...
tracking img