Ritmo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RITMO
El ritmo hace referencia a todo movimiento que se caracterice por la recurrencia modulada de elementos o motivos a intervalos regulares o irregulares. El movimiento puede ser el denuestros ojos al seguir los elementos repetidos de la composición y de nuestro cuerpo cuando progresamos o transitamos por una secuencia de espacios. Sea como fuere, el ritmo implica la nociónfundamental de repetición, que, como artificio, es posible emplear para organizar en arquitectura la forma y los espacios.

La mayoría de tipologías de edificios comprende elementos repetitivos pornaturaleza. Las vigas y las columnas se repiten formando crujías interactivas en la estructura y módulos espaciales. Las puertas y las ventanas marcan repetidamente la superficie de losedificios para que la luz, el aire, las vistas y las personas tengan acceso al interior. Con frecuencia, los espacios acomodan una y otra vez requisitos funcionales semejantes o interactivos delprograma del edificio.
Los modelos rítmicos, además de dar continuidad, nos llevan a prever lo que vendrá en un acto seguido. Cualquier fractura del modelo subraya la importancia del elemento o delintervalo perturbador.

Es una sucesión o repetición de elementos (líneas, contornos, formas o colores), los cuales pueden ser constantes o alternos, o afectados por el color, la textura, laforma y la posición, logrando una composición grata, armoniosa y acompasada en la sucesión de elementos. Su presencia hace valorizar la composición ya que le da dinamismo. Dentro de los tipos deritmo podemos encontrar:

Ritmo monótono: caracterizado por su disposición de elementos iguales a intervalos constantes, llegándose a considerar tan natural o común que el observador no llegaa percibirlo.
Ritmo dinámico: presenta elementos iguales a intervalos diferentes, o elementos desiguales a intervalos iguales o desiguales, que pueden crecer o decrecer en dimensiones.
tracking img