Los enfoque didacticos

Páginas: 10 (2439 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2010
Análisis de los factores en la enseñanza – aprendizaje de estrategias en el aula

Actualmente un nuevo paradigma educativo constructivista esta centrado en el profesor, en la enseñanza - aprendizaje y en la persona que aprende. Lo que importa ahora no es tanto transmitir conocimiento sino ayudar al estudiante a adquirir conocimientos, es decir, ayudar a aprender.

Esta centrado en elaprendizaje destaca los procesos cognitivos y proporciona cambios educativos dentro de los paradigmas actuales en el aprendizaje y en la persona que aprende, habrá que acudir a la perspectiva psicológica para descubrir cómo se aprende y, sobre todo, cómo se puede ayudar a aprender.

Hay conocimientos para guiar una buena innovación educativa. De las tres grandes concepciones del aprendizaje a lasque se pueden reducir las múltiples y diferentes concepciones propuestas: el aprendizaje como adquisición de respuestas, como adquisición de conocimientos, y como construcción de significado, es esta tercera la que mejor responde al estado de la ciencia actual sobre el sentido del aprender humano.

Los estudios sobre estrategias de aprendizaje puede considerarse una de las líneas deinvestigación más valiosas desarrolladas lo largo de los últimos años dentro del ámbito de aprendizaje escolar y de los factores que inciden en el mismo.

Para algunos autores las investigaciones sobre las estrategias de aprendizaje junto con la teoría del procesamiento de la información constituyen las aportaciones más relevantes de la psicología cognitiva al estudio del aprendizaje escolar.

Laimportancia de las estrategias de aprendizaje engloba aquellos recursos cognitivos que utiliza el estudiante cuando se enfrenta al aprendizaje; pero, además, cuando se hace referencia a este concepto no sólo se contempla la vertiente cognitiva del aprendizaje, sino que va más allá de los aspectos cognitivos para incorporar elementos vinculados con la disposición,motivación y contexto del estudiante comocon las actividades de planificación, dirección y control que el sujeto pone en marcha cuando se enfrenta al aprendizaje y que puede garantizar la realización de aprendizajes significativos.
.
Para Monereo, las estrategias de aprendizaje son procesos de toma de decisiones (conscientes e intencionales) en los cuales el alumno elige y recupera, de manera coordinada, los conocimientos quenecesita para complementar una determinada demanda u objetivo, dependiendo de las características de la situación educativa en que se produce la acción.

Por una parte, las estrategias implican una secuencia de actividades, operaciones o planes dirigidos al logro de metas u objetivos de aprendizaje; y por otra tienen un carácter consciente e intencional en el que están implicados procesos detoma de decisiones por parte del alumno ajustados al objetivo o meta que pretende conseguir.

Por tanto, se afirma que las estrategias de aprendizaje constituyen actividades conscientes e intencionales que guían las acciones a seguir para alcanzar determinadas metas u objetivos de aprendizaje.

Basándose en los puntos de vista anteriores, y a modo de síntesis y delimitación conceptual, los rasgoscaracterísticos más destacados de las estrategias de aprendizaje son los siguientes:

a) Su aplicación no es automática, sino controlada. Precisan planificación y control de la ejecución y están relacionadas con la metacognición o conocimiento sobre los propios procesos mentales.

b) Implican un uso selectivo de los propios recursos y capacidades disponibles. Para que unestudiante pueda poner en marcha una estrategia debe disponer de recursos alternativos, entre los que decide utilizar, en función de las demandas de la tarea, aquellos que él cree más adecuados.

c) Las estrategias están constituidas de otros elementos más simples, que son las técnicas o tácticas de aprendizaje y las destrezas o habilidades. De hecho, el uso eficaz de una estrategia depende en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoques Didácticos
  • Enfoque didáctico
  • Enfoques Didácticos
  • enfoque didactico
  • Enfoques didacticos
  • Enfoques didacticos
  • Enfoques Didacticos
  • ENFOQUES DE LA DIDACTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS