Los entrepreneurs y su rol en los procesos de mercado como agentes de cambio.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ENTREPRENEURS Y SU ROL EN LOS PROCESOS DE MERCADO COMO AGENTES DE CAMBIO.

Es de suma importancia que antes de comenzar a hablar del mercado y de una economía en constante cambio resaltemos un catalizador primordial en estos fenómenos que son los emprendedores. Innovador, flexible, dinámico, capaz de asumir riesgos, creativo y orientado al crecimiento, son características las cualesdescriben con exactitud el emprendedor del mundo moderno. Es aquella persona que identifica una oportunidad y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha, que siempre está buscando la mejor manera de encontrar una ventaja creativa sobre otro negocio. Juega con la competencia y de esta se alimenta diariamente para encontrar un defecto y de este sacar el mayor provecho. Con relación a estaspersonas existen posiciones adversas planteadas por tres diferentes puntos de vista, entre estos están Joseph Schumpeter, Los neoclásicos y La escuela Austriaca. Esta disyuntiva surge con base al papel que cumplen los emprendedores en la economía y cómo estos son capaces de desestabilizar los procesos de mercado. Basado en lo previamente dicho, el objetivo de este ensayo es explicar los tres puntosde vista de las diferentes escuelas con el fin de realizar una postura personal que exprese de manera concreta, integra y puntual el apropiado papel del emprendedor dentro del mercado globalizado.

En primer lugar se tratará acerca del pensamiento de Joseph Schumpeter, economista austriaco de la primera mitad del siglo XX, quien en gran cantidad de escritos trata muy detalladamente el rol quejuegan los distintos individuos dentro de la economía. Este autor así mismo enfatiza muchas de sus hipótesis en un factor muy particular dentro del mercado, que es el rol de los entrepeneurs o emprendedores, haciendo alusión a estos como actores intrínsecos en el desarrollo normal de los ciclos económicos. Schumpeter desde un principio rompe con el esquema tradicional e inamovible que se tenía enlos primeros años del siglo XX, esto es debido a que este economista incluye de manera radical al innovador y al emprendedor dentro de las teorías económicas, dándole a estos una importancia sumamente superior. Para él “el emprendedor y empresario era el héroe del capitalismo, la persona de intelecto y voluntad superiores, motivada por el deseo de conquistar y el placer de crear.” BásicamenteSchumpeter nos acerca al emprendedor como un ser capaz de introducir nuevas combinaciones en diferentes formas; es decir, en forma de ideas, productos, métodos, etc.

Adentrándonos más en materia económica hay que mencionar la trascendencia e interés que Schumpeter plasma en la innovación y quienes la llevan a cabo, puesto que él propone que las innovaciones y el desarrollo simbolizan fuerzasexternas que en sí tienen gran incidencia en los movimientos y comportamientos que suceden en la economía global. De igual manera este autor expone que la prosperidad y el progreso se basan en dichos cambios que se realizan en el mercado, es por esto que Schumpeter afirma que “el nivel de vida actual de la población surgió durante un periodo de relativa libertad de las grandes empresas.” El anteriorenunciado se refiere a los efectos posteriores que generan las acciones realizadas por los entrepreneurs; es decir la llamada “destrucción creativa” que induce a cambios, principalmente positivos, en los elementos relacionados, que en este caso es el nivel de vida de las personas. No obstante es válido afirmar también que dentro de un ciclo económico las alteraciones que se manifiestan, ya sea porinnovaciones, progreso o productividad de un sector determinado, pueden ocasionar un efecto dilatador en toda la economía llevando a que se dé, con igual de posibilidades, un auge o una recesión económica. Debido a esto es que no es posible y apropiado delimitar la labor de los emprendedores a un simple agente de cambios meramente positivos, ya que su abanico de acciones y decisiones puede de...
tracking img