Los ermitaños de miramar en la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ERMITAÑOS DE MIRAMAR. SU TRASCENDENCIA EN LA HISTORIA

Autor: José María Sevilla Marcos, Presidente de la “Associació Ramon Llull”

Ramon Llull, fundador del Monestir de Miramar en 1276, fue el principal promotor del eremitismo en Mallorca. En sus obras más conocidas, “Blaquerna” y “Félix de les Meravilles”, hizo un encendido elogio de esta forma de vida, como la más perfecta.Recordemos que, diez años antes de que Celestino V, el único de la historia, se retirara de Papa para ser ermitaño, Ramon Llull en su novela citada, había descrito de forma literaria e imaginativa, que el Papa Blaquerna también había acabado siendo ermitaño.
Caracterizó siempre este modo de vivir espiritual, el recogimiento, la soledad, la devoción, la pobreza, la humildad, el trabajo, elsacrificio, la comida frugal, la obediencia a los superiores, todo ello por amor a Dios, manifestándolo a través de la oración y el amor a los hombres y a la naturaleza.
De manera paralela, la vida espiritual de las mujeres en abadías y monasterios fue ensalzada por Ramon Llull, y también existieron ermitañas en Mallorca, de las que hay constancia en Mancor, Felanitx, etc., etc.
Miramaren 1301 había sido entregado por el rey Jaime II a los monjes cistercienses de la Real. Después, está documentado que el rey Juan I de Cataluña y Aragón cedió éste monasterio al ermitaño Guiem Escolà, sacerdote, y a sus compañeros Joan Sancho y Nicolau Cuc, a los cuales se les unió el presbítero Salvador Casellas. Esto sucedió en las últimas décadas del siglo XIV. También en el entorno deMiramar, en diferentes cuevas de la montaña, vivieron en esa época, los ermitaños Bernard Cirerol y Guiem Valerna.
Hay constancia del legado de Francisquina, viuda de Berenguer Sunyer, en testamento redactado en 1395. En él mencionó a los ermitaños, además de Guiem Escolà, a Nicolau Mora y a Nicolau Quart de Valldemossa. También el mercader Joan Cortés dictó testamento en 1399, dejando un legadode diez sueldos a la obra de la Santa Trinidad de Miramar y otro legado de diez sueldos a cada uno de los ermitaños que el día de su muerte permaneciesen en las montañas de Valldemossa.
En la península varios ermitaños se habían unido para formar una nueva Orden, la de los Jerónimos, bajo la aprobación del Papa Gregorio XI. Por eso los ermitaños de Miramar se adhirieron a esta Orden, comootros de diferentes lugares de Mallorca. Miramar en 1400 pasó a depender de los jerónimos de Cotalba de Valencia, hasta 1442.
La trayectoria de los monjes jerónimos fue muy importante en la historia de España y Portugal, y, para nosotros, por la influencia del lulismo que recibió esta Orden. Nació la Congregación Española en Siena, pues Tomás Succio, en el siglo XIV, agrupó allí, con elnombre de San Jerónimo a unos cuantos ermitaños, los cuales, una vez muerto el maestro, se dispersaron, viniendo algunos a la península ibérica, donde, simultáneamente en Cataluña, Aragón, Valencia, Portugal, Andalucía y Castilla la Nueva, se establecieron. En 1415 ce celebró en Guadalupe el primer capítulo general, estando representados 25 monasterios, entre ellos el de Miramar de Valldemossa.Los más famosos monasterios en tiempo de Manuel I de Portugal, y de Carlos I y Felipe II de España, fueron regentados por monjes jerónimos, algunos de ellos portadores del Ramon Llull más enaltecido, como El Escorial, en el siglo XVI.
Volviendo al Miramar de Valldemossa del siglo XIV, recordemos que no todos sus ermitaños residían en la casa, como hemos comentado antes, sino que estabanesparcidos en su entorno. Así sucedió con el ermitaño Nicolau Quart que residía en “Ses Ermites Veies” cerca de la actual Ermita de la Trinidad fundada por el ermitaño Joan Mir i Vallés de Alaró, en el siglo XVII.
También hay que destacar en el monte Randa, la ermita de Sant Honorat, fundada alrededor del año 1375, con los ermitaños y sacerdotes Arnau Desbrull y Mateu Dezcallar, formando un...
tracking img