Los errores y la culpa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción. ¿Te has preguntado porque justificamos creencias tontas, malas decisiones y actos hirientes? En este tema la Psicóloga Carol Tavris nos muestra que cada persona tiene un sistema de creencias, una forma de pensar que siempre quiere conservar de manara coherente, y que cuando se nos muestra que nos equivocamos, nos auto-justificamos, es ese estado psicológico que describe la incómodasensación entre lo que se sostiene que es cierto y lo que sabemos que es cierto.
Viena en 1840. Las mujeres morían tras dar a luz en porcentajes altos. Sólo en esa época, el porcentaje de esas muertes era de entre 15% y 30%. Cuando las mujeres iban a dar a luz con esos doctores suplicaban por una partera. Algunas preferían dar a luz en medio de la calle en lugar de ser atendidas en un hospital.¿Cuál era la razón de esta epidemia?
Un médico, Ignaz Semmelweiss creyó tener la respuesta. Observó que los doctores llegaban para trabajar en partos tras estar en la morgue, donde hacían las autopsias de las mujeres que habían muerto el día anterior. El no sabía sobre gérmenes, pero pensó que los doctores llevaban una especie de veneno en las manos al ir de la morgue a la sala de partos. Susolución era simple. Decidió enseñarles a sus alumnos a lavarse las manos usando una solución antiséptica. Tras hacerlo, la tasa de mortalidad a menos del 1%. Me pareció interesante que mi maestro quería mostrarnos la gloria del método científico. Vemos un problema, pensamos en una hipótesis para explicarlo la probamos, y si tenemos razón, podemos salvar vidas. Para mí, la pregunta más interesanteera cómo respondieron los doctores más sabios. ¿Dijeron: ¨Gracias a esa información ahora podremos salvar la vida de las mujeres que darán a luz¨? No. De hecho, le dijeron que se fuera al demonio con todo y sus estupideces. ¨ ¿Cómo que estamos matando pacientes?¨ ¨Imposible¨. Siguieron haciendo todo de la misma forma durante los siguientes 20 años.
Dan Ariely descubrió tristemente al estar en elhospital que este tipo de problemas es algo muy común en nuestros días. En los Estados Unidos, más de 250 hombres sentenciados por violación o asesinato fueron liberados porque una prueba de ADN demostró su inocencia. ¿De veras? ¿Los fiscales que los enviaron a prisión dijeron: ¨Gracias a Dios por las pruebas de ADN ahora podremos corregir tantas injusticias y lograremos encontrar a los culpables¨?Pues no. Decidieron que esos hombres debían ser culpables de algo. ¨Son malas personas.¨ ¨Si no hicieron eso, seguro hicieron algo más.¨ ¨Estarán encerrados hasta que nos obliguen a liberarlos.¨
¿Qué es lo que hace falta, qué es lo que se necesita? Evidencia sólida. Lavarse las manos, las pruebas de ADN, las vacunas salvan vidas, pero no es suficiente para que todos digan: ¨Gracias, no sabía quehabía otra forma de hacer negocios doctor, fiscal, padre de familia o ser humano. El lema es: ¨No creas todo lo que piensas.¨ Porque tantas personas si creen lo que piensan y por qué se niegan a ver evidencia que puede mostrar que se equivocan. Se supone que mi tema es la culpa pero no es muy interesante saber qué sentimos culpa o analizar la culpa como parte de nuestra herencia evolutiva y cómonos une. Mi pregunta peligrosa es: ¿Por qué la gente no se siente culpable cuando debería? Cuando saben que lastiman a alguien cercano ¿por qué no sienten culpa? El gran psicólogo social Leon Festinger dio una explicación con su teoría de disonancia cognitiva, que desarrolló hace más de 50 años. La disonancia es lo que sentimos cuando dos actitudes o una idea y una conducta están en conflicto.Fumamos aunque sabemos que puede matarnos. O uno hace una predicción de que el mundo se va a acabar porque Dios no está contento y luego se da cuenta de que todavía estamos aquí.
¿Se han preguntado qué hace la gente cuando sus predicciones están mal? Festinger entró a un grupo de creyentes del Juicio Final y lo que encontró fue que muchos creían en el Juicio Final y vendieron sus casas y hablaron...
tracking img