Los estímulos ambientales como provocadores del craving

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2013

Los estímulos ambientales como provocadores del craving1





Se ha aportado evidencia acerca de la participación del condicionamiento Pavloviano como responsable, al menos en parte, de la tolerancia a las drogas (ver Larson y Siegel, 1998; Siegel, Baptista, Kim, McDonald y Weise-Kelly 2000; Siegel y Ramos, 2002). La tolerancia se refiere a la disminución del efecto de una droga despuésde una exposición previa o reiterada a la misma droga o a otra con una actividad farmacológica muy similar (Golstein, Aronow y Kalman , 1974), o también definida en el anuario de psicología como el estado de adaptación caracterizado por la disminución de las respuestas a la misma cantidad de droga o por la necesidad de una dosis mayor para provocar el mismo grado de efecto farmacodinámico(Sanchez, 1991), en donde se lleva a cabo la asociación entre los estimulos ambientales o claves predroga donde siempre se consume la droga o donde se inicio el consumo y el efecto de estos estímulos juega un importante papel (Larson & Siegel, 1998). Las claves presentes durante la administración de la droga actuarían como estímulos condicionados (EC) provocando respuestas condicionadas compensatorias(RCC) que contribuyen a la tolerancia. La tolerancia, como se señalo anteriormente, es atribuida a respuestas compensatorias opuestas al efecto de la droga, en donde intervienen mecanismos de retroalimentación y compensatorios para mantener la homeostasis.
Una de las características de la tolerancia asociativa es la especificidad ambiental en donde la droga es administrada repetidas veces enpresencia de claves ambientales específicas. Después de repetidas administraciones el organismo desarrolla tolerancia a la droga. Pero esta tolerancia es mucho más pronunciada cuando se está en presencia de las claves que fueron asociadas con el efecto de la droga. Este efecto de especificidad ambiental se ha demostrado con diversas drogas y se ejemplifica dramáticamente por los efectos letales de"sobredosis" que ocurren cuando los adictos consumen droga en ausencia de las claves que fueron previamente pareadas con la administración de esta (Siegel y Ramos, 2002).
Cuando existe tolerancia a la droga administrada y ya hay una asociación con los estímulos ambientales, los cuales crean las respuestas condicionadas compensatorias y el sujeto se encuentra ante estos estímulos y no consume ladroga, se manifiestan dos fenómenos, el craving que es el deseo irrefrenable o ansia de la droga (Sanchez- Hervas, 2001) y el síndrome de abstinencia (SA) que es provocado por las RCC que preparan al cuerpo para el consumo de la substancia y al no haber consumo no se pueden contrarrestar las RCC por lo cual el cuerpo sufre distintos síntomas que son conocidos como SA. El craving y el SA están altamenterelacionados. El craving se puede presentar después de administrada una droga y cuando los efectos de esta se acaban, por ejemplo en el caso del tabaco, el craving se puede presentar inmediatamente después de haber apagado el último tabaco y puede aumentar de intensidad después de una hora de la privación del tabaco , alcanzando niveles máximos entre 6 y 24 horas de abstinencia (Hatsukami et al,2007), aunque los fumadores abstinentes pueden continuar experimentando craving mas de seis meses después del último consumo (Hugues, 1994). Los consumidores de sustancias informan de sentimiento de craving o ansia varios meses después del SA o a los pocos minutos del último cigarrillo, sin que se haya producido el SA. Esto indica que el craving se puede activar por otros condicionantes y no sólopor la abstinencia.
Estudios empíricos como el de Darfter y Anderson evidencian la existencia de RCC, que provocan al menos en parte la tolerancia pero, una de las lagunas de información es la encontrada en el estudio de Ehrman, Tenes, O`brien y at McLellan (1991), donde se evalúan los dos parámetros (craving y RCC), aunque los resultados muestran inconsistencias; señalaron la tolerancia cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estímulos ambientales
  • COMO PROVOCAR LA GLORIA DE DIOS
  • Los Daños Que Provoca La Comida Chatarra
  • Como Estimular El Lenguaje
  • como estimular a tu bb
  • ¿CÓMO ESTIMULAR LAS PERCEPCIONES?
  • Como Estimular El Lenguaje En El Niño
  • Como Estimular El Pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS