Los estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE:
Titulo: Los estados financieros y su análisis Autor: Alfredo F. Gutiérrez
ESTADOS FINANCIEROS
Representar la situación financiera de una empresa y los resultados obtenidos como consecuencia de las transacciones mercantiles efectuados en cadaejercicio social, se presentar por medio de los llamados estados financieros, los que se formulan con datos que figuran en la contabilidad, para suministrarles esta información a los interesados de el negocio.
Los estados financieros no pretenden ni pueden mostrar con exactitud matemática la posición financiera, los resultados obtenidos o cualquier otro aspecto del negocio por que en gran parte esnecesario tomar en cuenta juicios y opiniones.
Los estados financieros deben llenar los requisitos de universalidad, continuidad, periodicidad y oportunidad.
Todo estado financiero debe contener un encabezado que indica la clase del documento, el nombre de la empresa y la fecha de su formulación o periodo al que se refiere, asea el “que”, “quien” y “cuando”. En la parte principal del documentoestará su contenido y datos medulares. Este contenido debe ser “descriptivo” y”numérico” con adecuada terminología contable.
Por último, debe estar firmado por quien lo formulo matemáticamente, por lo que la revisó para cerciorarse de su corrección y ocasionalmente por el funcionario que autorizo las transacciones a que se refiere el documento.
Los estados financieros se formulan con trespropósitos fundamentales:
1. Para informarles a los administradores y dirigentes de la empresa, del resultado de sus gestiones. En estos casos deben acompañarse a los estados datos estadísticos e informes detallados de las operaciones.
2. Para informarles a los propietarios y accionistas el grado de seguridad de sus inversiones y su productividad. Se les debe hacer resaltar la capacidad ganancia delnegocio.
3. Para propaganda, finalidades de créditos a propósitos fiscales en virtud de que a los acreedores les interesa primordialmente la solvencia de la empresa y la naturaleza y suficiencia de su capital de trabajo y el gobierno es como un socio de la empresa que es coparticipe de las utilidades que obtenga y que las recibe en forma de impuesto. Por ello es un vigente de las operacionesrealizadas.



Titulo: Análisis e interpretación de los estados financieros Autor: Rosa María del Consuelo Arias Anaya
Importancia del análisis Financiero
Prácticamente en todas las decisiones de la empresa se toma en cuenta la partefinanciera involucrada con cierta opción, debido a que el objetivo de todos los negocios es obtener utilidades, por eso es de vital importancia considerarlo.
Por otro lado, los ejecutivos de naturaleza no financiero debe poseer lo suficiente conocimiento en finanzas para estar en condiciones de incluir los alcances de sus decisiones en la empresa.
OBJETIVO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
Engeneral, los estados financieros nos revelan los recursos y obligaciones de la empresa, los ingresos y gastos de un servicio, las operaciones de inversión y de financiamiento que aparecen en el estado de origen y aplicación de recursos; las operaciones que implica cambios de capital contable, cambios de activo fijo, actualización de la partida contable por inflación.
Todo esto nos sirve para conseguirlos objetivos dentro del análisis.
• Tomar decisiones de inversión y crédito.
• Evaluar la solvencia y liquidez de la empresa.
• Conocer el origen y características de sus recursos.
• Tener una visión general de la administración.
METODOS DE ANALISIS
La metodología para el análisis de los estados financieros puede agruparse en dos apartados:
1. Métodos verticales: se analizan cifras de...
tracking img