Teorias contemporaneas de motivación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de la fijación de metas de Edwin Locke
A fines de los años sesenta, Edwin Locke propuso que la intención de alcanzar una meta es una fuente básica de motivación en el trabajo. Es decir, lasmetas le indican a un empleado lo que es necesario hacer y cuánto esfuerzo será necesario desarrollar.
La Teoría del establecimiento de metas destaca el papel motivador de las metas  específicas enel comportamiento del individuo. Una meta es cualquier cosa que un individuo se esfuerce por alcanzar. En igualdad de las demás  condiciones (capacidad, conocimiento de la tarea, atractivo de lasrecompensas, disponibilidad de recursos), un trabajador con metas claras tendrá un mejor desempeño que otro que no las tenga o cuyas metas sean difusas. Para que las metas puedan obrar comoincentivadores de la motivación deben tener cierto grado de dificultad (metas con muy baja o demasiada dificultad no operan como motivadoras), deben ser específicas (señalar clara y precisamente qué es lo quese desea lograr).
La teoría de las metas es expuesta a principio del siglo pasado por Edwin Locke, , quien plantea que las personas se establecen metas con el fin de lograrlas. Para lograr lamotivación laboral, los trabajadores deben poseer las habilidades necesarias para alcanzar sus metas.  
Early y Shalley  describen cuatro fases para el establecimiento de metas:
I.Establecer la norma aalcanzar.
II.Evaluar si es alcanzable.
III.Evaluar si se ciñe a las metas personales.
IV.La aceptación de la norma, conlleva al establecimiento de la meta y la conducta se dirige hacia dicha meta.De manera muy detallada, Hirschfeldt (2003) refiere las estrategias específicas encaminadas a la consecución de metas:  
1ra Fijación de la meta  partiendo de los criterios que las metas sonintrínsecas o extrínsecas, controlables e incontrolables.  
2da Definición del tiempo que se requiere para alcanzar la meta.  
3ra Determinación de los recursos tanto humanos como materiales que se...
tracking img