Los estados financieros

Páginas: 8 (1900 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
Los estados financieros
Los Estados Financieros son un cuadro sinóptico extractado de los registros de Contabilidad y que muestran la situación económica financiera de la empresa, en términos monetarios, para una fecha precisa y/o su evolución durante dos fechas.
Estos cuadros sinópticos vienen a ser la meta final lógica de la Contabilidad; la cual está concebida como: El arte de registrar,clasificar y resumir, en términos monetarios, las transacciones de las organizaciones, e interpretar los resultados.
APLICACIONES DE LOS ESTADOS FINANCIEROS.
En general, los Estados financieros reflejan en su contenido:
Hechos registrados, tales como: Compras, ventas, pagos, cobros, efectivo en Caja o en bancos, total de "Cuentas por Cobrar" , de activos Fijos, de deudas, etc.
Una aplicación delos principios y convencionalismos contabilisticos, en cuanto a procedimientos, evaluaciones, supuestos, determinación de depreciaciones, amortizaciones, agotamientos, etc.
Apreciaciones y juicios personales en lo referente a: Cuentas incobrables, valuación de inventarios e intangibles, calificación de gastos capitalizables, vida útil de los Activos Fijos y su valor de rescate, etc.
LIMITACIONESDE LOS ESTADOS FINANCIEROS.
Aún cuando los Estados Financieros muestran la apariencia de la exactitud numérica, adolecen de las siguientes limitaciones:
Su validez es transitoria y relativa, debido al hecho de que los resultados que muestran no son definitivamente exactos; puesto que tal exactitud sólo se conoce al momento de fundarse, o liquidarse la empresa, en determinado condiciones.
No seajustan al valor real monetario, por no contemplar el poder adquisitivo de la moneda, ni los costos de reposición de los Activos. De allí que, por ejemplo, un aumento notable en las "Ventas", puede deberse a un alza de los precios de venta; lo cual pudo haber sido inclusive causa de una disminución del número de unidades vendidas. En tales casos, las comparaciones darán resultados distorsionados.No pueden reflejar aquellos aspectos financieros de los negocios, que no sean factibles de ponderarse con la vara de medir del dinero; tales como: la reputación, prestigio y aceptación pública de la empresa; la eficiencia, idoneidad y lealtad de su personal; riesgos, contingencias, situaciones de ventajas, problemas tecnológicos, contratos pendientes, tendencias del mercado, garantías,experiencia en el ramo, etc.
Partes interesadas en los estados financieros y sus análisis
A medida que el mundo fue evolucionando las personas han buscado la mejor manera de cuidar su dinero, de hacerlo producir, de tenerlo en un lugar seguro y donde pueda ser visto. En vista de estas necesidades comenzaron a salir las diferentes instituciones financieras que además de ofrecer el servicio de cuidar sudinero esta institución ofrece diferentes opciones como: créditos, opciones para la compran de locales, compra de títulos valores, fideicomiso, etc.
Como estas instituciones fueron creciendo y la economía en el país presenta muchas variaciones se fundaron instituciones que cumplieran la labor de garantizar el dinero que el cliente otorga al banco. Este tipo de instituciones son las que se van areferir en este trabajo tratándolas de explicar de una manera muy sencilla, estas instituciones son:
Superintendencia de Bancos.
Fondo de Garantía de Depósito y Protección Bancaria (Fogade).
Fondo Monetario Internacional.
Banco Mundial.
Los estados financieros son un componente indispensable de la mayor parte de las decisiones sobre préstamo, inversión etc. La importancia del análisis de estadosfinancieros radica en que facilita la toma de decisiones a los inversionistas o terceros que estén interesados en la situación económica y financiera de la empresa.
Estados financieros básicos
Balance General
El propósito del Balance General es mostrar la posición financiera de una empresa o negocio a una fecha determinada. Todas las empresas preparan un balance de fin de año y la mayoría lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados financieros
  • Estados financieros
  • Estados financieros
  • Estados Financieros
  • Estados Financieros
  • Financiero
  • estados financieros
  • LOS ESTADOS FINANCIEROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS