Los estudios de karl marx y max weber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Los estudios de
Karl Marx y Max Weber”






Introducción


Los estudios de Karl Marx y Max Weber resultan fundamentales para el desarrollo de la disciplina sociológica así como también son un innegable aporte para la comprensión de la sociedad actual.
Uno de los conceptos principales que nuclean sus obras es el de “capitalismo”. Para Marx el capitalismo se define por unestadío particular del desarrollo de las fuerzas productivas –los medios de producción - que a su vez crean cierto tipo de relaciones sociales. La lucha de clases que determina este modo de producción está conformada por los poseedores de dichos medios (la burguesía) y la clase que al no poseerlos debe vender su fuerza de trabajo para poder conseguir el salario necesario para su subsistencia (elproletariado).
Para Weber, por otra parte, el capitalismo no está definido por una reflexión en términos de clase sino que surge de una ética particular que el autor observa a través del estudio de las diferentes religiones, centrándose en lo que denomina la ética protestante”.
En el presente trabajo nos proponemos revisar alguno de los principales conceptos desarrollados por ambos autores, yestablecer los puntos de contacto y de divergencia entre sus teorías. Siendo los conceptos principales los siguientes: clase, ideología, religión, capitalismo, burguesía, acumulación originaria, mercancía, entre otros.


Max Weber


Para Max Weber el capitalismo como objeto de estudio se centra en la clase burguesa y en la pregunta acerca de por qué en Occidente es un hecho culturalsignificativo y en Oriente no. Pensando en responder a esta pregunta Weber escribe la ética protestante.
Este autor centra su estudio en las diferentes religiones debido a su significatividad dado que permiten entender al espíritu del capitalismo como un hecho cultural, aunque cabe destacar que la religión y más específicamente las prácticas religiosas no son su única causa. Otra de las causas quepodemos tener en cuenta es que en Occidente es donde se forma el sujeto burgués, integrante de una clase con características distintivas[1].
Para hacer un análisis es necesario distinguir al capitalismo moderno de épocas anteriores. En la modernidad se produce un intercambio mercantil relativamente libre, hay una separación de la economía familiar de la economía de empresa, el cálculo racionalhace posible la aparición una racionalidad contable, el trabajo es ahora formalmente libre, hay una rigurosa organización del trabajo, una prosecución sistemática de las ganancias y el individuo tiene un interés por incrementar su capital cuando el trabajo se convierte en un fin en sí mismo. El espíritu del capitalismo se encuentra definido por todos estos factores y sus orígenes debemos buscarlosen el ethos económico moderno.
El individuo para Weber es una construcción histórico-social vinculada al desarrollo los medios de producción. Para desarrollar su análisis considera necesario construir un tipo ideal histórico con una significación cultural, considerando lo más significativo y evitando los juicios de valor, es decir la ideología, proponiendo desnaturalizar las relaciones sociales.Al realizar esta construcción pretende no solamente enunciar sus características sino conocer las causas que originaron el espíritu del capitalismo, para lo que realiza la construcción del tipo ideal de individuo. Considera “tipo ideal” al individuo que ve la ganancia no como un medio sino como un fin, la moderación del goce y el deber profesional no sólo como vocación sino como obligación.Estos tipos ideales ayudan a comprender el espíritu del capitalismo a partir de una multiplicidad de condiciones no linealmente determinantes.
Los protestantes, incapaces de saber si alcanzarían la salvación extramundana buscaban en el éxito intramundano una señal divina que les permitía calmar su profunda angustia. La ética protestante le devuelve al sujeto la capacidad de elegir mediante...
tracking img