Los examenes layesky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los exámenes
Los Exámenes son pruebas en la se mide el nivel de conocimiento, aptitudes, habilidades o capacidad física   del alumno sobre un determinado tema o materia. 

La meta no debe ser que el alumno saque una buena o regular calificación, sino sacar conclusiones sobre el conocimiento que les ha quedado luego de las explicaciones que se les ha dado sobre un determinado tema. No se tratade que el alumno conozca la materia perfectamente, se trata de medir sus reacciones ante los cuestionamientos. 

los exámenes son útiles y necesarios, aunque resulten desagradables y rechazados constantemente. Están concebidos para precisar el progreso alcanzado en un estudio; detectar y corregir posibles errores conceptuales y de forma, y la eficacia o improcedencia de métodos empleadosVentajas de los exámenes

* Examen oral 
Ventajas. Permiten que el examinador aclare, repita, ayude, dé pistas... El estudiante puede corregir sobre la marcha y en ocasiones se da oportunidad de intentar una segunda respuesta, a diferencia de los exámenes escritos.
* Examen de Opción múltiple
Ventajas. Cada pregunta tiene consigo la respuesta correcta y sólo hay que reconocerla. Lacalificación del examen es más objetiva.
* Examen Preguntas abiertas
Ventajas. Es el examen más común y estar familiarizados con la técnica da mayor tranquilidad y seguridad.
* Examen de desarrollo
Ventajas. Da la posibilidad de demostrar el dominio del tema ampliamente o bien de abordarlo desde una perspectiva que se conozca mejor.
* Estudio de caso
Ventajas. También da la posibilidad dedemostrar el dominio del tema ampliamente. Se trata de casos o problemáticas tipo a los que el estudiante ya debe estar familiarizado y para cuya solución conoce los conceptos o herramientas.
* Examen de preguntas cortas
Ventajas. estar familiarizados con la técnica, sensación de tranquilidad y seguridad y ser cuestiones similares a actividades de clase.

* Examen tipo testVentajas. La corrección es más objetiva y facilitan el recuerdo

Preparación de exámenes
El éxito de los exámenes depende, ante todo de la preparación. El dominio de la materia proporciona seguridad, confianza y optimismo.
El fracaso a prueba evaluativas se debe por no poseer suficientes conocimientos, por no dedicar suficiente tiempo al estudio y descuidar los puntos fundamentales del programaLa preparación de los exámenes no se limita a los días previos sino que comienza el primer día de curso y hay que irla realizando de manera continuada durante todo el curso.
Dejar la preparación para los últimos días es tener muchas probabilidades de fracasar.
Ya se ha comentado en lecciones anteriores que el estudiante debe fijarse un ritmo de estudio (su "velocidad de crucero") que comenzará a poner enpráctica el primer día de curso.
Lógicamente cuando se acerquen los exámenes tendrá que intensificar este ritmo.
Si durante el curso basta con dedicar diariamente 2 / 3 horas al estudio (en algunas carreras más), en las fechas previas a los exámenes habrá que encerrarse "literalmente" en casa y dedicarse de lleno.
Si durante el curso es suficiente los fines de semana dedicar una mínima parteal estudio, ahora el sábado y el domingo serán días exclusivamente de estudio.

Técnicas esenciales a la preparación de exámenes
A fin de llegar bien preparados a una evaluación se debe llevar a cabo una planificación que incluye un conjunto de técnicas esenciales:
* Asistir, desde el comienzo del curso, a cada una de las clases impartidas, si hemos visto todos los temas impartidos por eldocente, tendremos la certeza de que los puntos q se van a señalar en la prueba no serán nuevos para nosotros.
* El estudio debe ser inteligente y sistemático no memorístico o al caletre, la comprensión es fundamental.
* Es necesario tener un debido orden de estudio. Las ideas, referidas al mismo punto temático, relacionadas y jerarquizadas, facilitan su asimilación
* Conviene...
tracking img