Los extranjeros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS EXTRANJEROS
Se define como extranjero a aquella persona que no forma parte de la comunidad política que se adopta como referencia. En todos los Estados existe una regulación acerca de la entrada y salida de los extranjeros del territorio nacional. Tal regulación recibe el nombre de derecho de extranjería. Dentro del grupo de extranjeros se distinguen los que poseen un estatuto común y losque tienen un estatuto especial. Los segundos gozan de un tratamiento más favorable en algunos aspectos, debido a los vínculos existentes entre el Estado en el que el extranjero en cuestión se halle y el Estado del que sea nacional.
Los extranjeros están protegidos por la Constitución y tienen casi los mismos derechos que los ciudadanos.
Requisitos para que los extranjeros soliciten la residenciapermanente
Estatus de Residencia Permanente
1. Después de dos años con el estatus de pensionado, rentista, o inversionista, se puede solicitar la residencia permanente en Costa Rica. Ésta por lo general no tiene restricciones, y permite trabajar.
2. Los ciudadanos de España pueden solicitar inmediatamente la residencia permanente.
3. Los residentes permanentes deben visitar Costa Rica por lomenos una vez cada año.
4. Se debe hacer un depósito de garantía de $US300 a favor del gobierno de Costa Rica.
Estatus de Residencia con vínculo costarricense
Si tiene familiares costarricenses (padres, hermanos, hijos) puede solicitar inmediatamente la residencia permanente. De igual manera si está casado con un ciudadano costarricense.
Extranjeros en la Constitución Política
El tema de losextranjeros es tratado en nuestra Constitución Política en un único capítulo que consta igualmente de un único artículo que a la letra dice,
Artículo 19.- Los extranjeros tienen los mismos deberes y derechos individuales y sociales que los costarricenses, con las excepciones y limitaciones que esta Constitución y las leyes establecen.
No pueden intervenir en los asuntos políticos del país, yestán sometidos a la jurisdicción de los tribunales de justicia y de las autoridades de la República, sin que puedan ocurrir a la vía diplomática, salvo lo que dispongan los convenios internacionales.
Veamos el análisis que sobre este artículo hace la Sala Constitucional mediante expediente 05-004104-0007-CO, sentencia 03886 de las 15:47 horas del 20 de marzo de 2007:
“Es importante resaltar que lanorma constitucional establece una situación de equiparamiento en el ejercicio de los derechos y deberes de los nacionales y extranjeros, pero con unas salvedades, en primer lugar, la prohibición de intervenir en los asuntos políticos del país, como lo es la ocupación de ciertos cargos públicos (art. 108 para Diputados, 115 para el Presidente de la Asamblea Legislativa, 131 para Presidente yVicepresidente de la República, 142 para los Ministros y 159 para los Magistrados), y en segundo lugar, las que como excepción a este principio de igualdad se establezcan mediante norma de rango legal, lo que debe entenderse no como una autorización ilimitada, sino la posibilidad que se le confiere al legislador para establecer las excepciones lógicas, derivadas de la naturaleza misma de la diferenciaentre estas dos categorías -nacionales y extranjeros-, de tal forma que no se pueden establecer diferencias que impliquen la desconstitucionalización del principio de igualdad y de los derechos fundamentales de que se trate.”
La igualdad entre nacionales y extranjeros la reconoce nuestra Constitución, en cuanto a deberes y derechos, con las excepciones y limitaciones que la Constitución y lasleyes establecen.

Excepciones | Limitaciones |
Las excepciones son aquellas que excluyen del todo a los extranjeros de determinada actividad negándoles para esos efectos la igualdad con respecto a los nacionales.Ejemplo: A manera de ejemplo, como exclusiones Constitucionales tenemos, la prohibición de intervenir en los asuntos políticos del país (artículo 19) y la de ocupar ciertos cargos...
tracking img