Los factores curativos en la terapia de grupo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4128 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS FACTORES CURATIVOS EN LA TERAPIA DE GRUPO
El cambio terapéutico es un proceso enormemente complejo, y que ocurre mediante una interacción intrincada de varias experiencias humanas guiadas, llamadas “factores curativos”.

INFUNDIR ESPERANZA
Infundir y mantener la esperanza es crítico en todas las psicoterapias. No sólo se necesita la esperanza para mantener al paciente en la terapiamientras otros factores curativos pueden surtir efecto, sino que la fe en un tipo de tratamiento puede ser en sí terapéuticamente eficaz. Varias investigaciones han demostrado que la existencia, antes de la terapia, de una elevada esperanza de recibir ayuda, está significativamente relacionada con el resultado positivo de la misma. También hay que considerar el gran número de datos que documentan laeficacia de la curación por la fe y el tratamiento por medio de placebos.
Los pacientes tienen un contacto permanente con los miembros del grupo que han mejorado en éste, también con frecuencia encuentran pacientes que han tenido problemas muy similares a los suyos y que se han enfrentado a éstos más eficazmente.
A menudo se escucha decir a los pacientes al final de la terapia que había sido muyimportante para ellos haber observado mejoría en los otros.
No es menos importante que el terapeuta crea en sí mismo y en la eficacia de su grupo.

LA UNIVERSALIDAD
Muchos pacientes entran a la terapia con el inquietante pensamiento de que son únicos en su desgracia, que sólo ellos tienen ciertos problemas, ideas, impulsos y fantasías aterradoras o inaceptables. Su sentimiento de singularidad amenudo se ve vigorizado por su aislamiento social; debido a que con frecuencia los pacientes tienen dificultades interpersonales y carecen de la validación consensual franca y sincera de una relación íntima. En la terapia de grupo, en especial en las primeras etapas ver negado su sentimiento de singularidad constituye una poderosa fuente de consuelo. Después de escuchar a otros miembros revelarpreocupaciones similares a las suyas, los pacientes informan sentirse más en contacto con el mundo, y describen este proceso como una experiencia de ser “bienvenido a la raza humana”. Ningún hecho o pensamiento humano es totalmente extraño a la experiencia de los otros.
Esta forma de ayuda no se limita a la terapia de grupo. La universalidad también desempeña un papel en la terapia individual,aunque en ésta hay menos oportunidad para la validación consensual.
A pesar de la complejidad de los problemas humanos, ciertos denominadores comunes son muy evidentes, y los miembros de un grupo de terapia pronto perciben sus similitudes.

IMPARTIR INFORMACION
Es la instrucción didáctica sobre la salud mental, sobre las enfermedades mentales y la psicodinámica general que dan los terapeutas; ytambién los consejos, las sugerencias o la orientación directa sobre los problemas vitales que ofrecen los terapeutas o los otros pacientes.
La mayoría de los pacientes al terminar con éxitos una terapia de grupo interaccional, han aprendido mucho sobre el funcionamiento psíquico, el significado de los síntomas, la dinámica interpersonales y de grupo y sobre el proceso de la psicoterapia.
Lainstrucción didáctica se ha empleado en diversos tipos de terapia de grupo: para transmitir información, para estructurar al grupo, para explicar el proceso de la enfermedad. A menudo funciona como la fuerza vinculadora inicial del grupo hasta que empiezan a operar otros factores curativos.
Sin embargo, la explicación y la aclaración en parte funcionan como agentes curativos eficaces por sí mismos.El hombre siempre ha aborrecido la incertidumbre, y a través de los siglos ha anhelado ordenar su universo ofreciendo explicaciones, básicamente religiosas o científicas, explicar un fenómeno es el primer paso para controlarlo.
Los consejos directos de los miembros del grupo terapéutico aparecen sin excepción. El proceso de aconsejar más bien que el contenido del consejo puede ser beneficioso,...
tracking img