Temas variados

Páginas: 9 (2145 palabras) Publicado: 21 de julio de 2010
Definición de razón social
La razón social es el nombre y firma por los cuales es conocida una compañía mercantil de forma colectiva, comanditaria o anónima. Es, por lo tanto, el atributo legal que figura en la escritura o documento de constitución que permite identificar a una persona jurídica y demostrar su constitución legal.
Para comprender mejor el concepto, puede compararse el nombre deuna persona y el nombre de una empresa. En este sentido, uno de los atributos de la personalidad es el hecho de contar con un signo distintivo que nos diferencia del resto.
Así, una persona física tiene un nombre (por ejemplo, “Juan Pérez”), que le es propio y que figura en su documento nacional de identidad. En el caso de las personas jurídicas o morales, pueden contar con un nombre de fantasía(como “Alfajores Pepe”) y una razón social (“Alfapepe S.A.”).
El nombre de fantasía o marca es que el identifica a la empresa en el mercado. Se trata del nombre que conocen los consumidores. En cambio, la razón social se utiliza a nivel formal, administrativo y jurídico.
De esta forma, la razón social se utiliza a la hora de completar un documento (como el recibo de sueldo que se le entrega a untrabajador o la emisión de un cheque bancario) o de participar en un proceso legal. En este sentido, y siguiendo el ejemplo anterior, un juicio se le realizaría a “Alfapepe S.A.”, y no a “Alfajores Pepe”, ya que la denominación que importa a nivel judicial o administrativo es la razón social.
Acuerdos bilaterales?
Son tratados entre dos países, por lo general son denominaciones para acuerdoseconómicos y de acuerdos que incluya la participación de los países en cuestión.
Bono (finanzas)
El bono es una de las formas de materializarse los títulos de deuda, de renta fija o variable. Pueden ser emitidos por una institución pública, un Estado, un gobierno regional, un municipio o por una institución privada, empresa industrial, comercial o de servicios. También pueden ser emitidos por unainstitución supranacional (Banco Europeo de Inversiones, Corporación Andina de Fomento...), con el objetivo de obtener fondos directamente de los mercados financieros. Son títulos normalmente al portador y que suelen ser negociados en algún mercado o bolsa de valores. El emisor se compromete a devolver el capital principal junto con los intereses, también llamados cupón. Este interés puede tenercarácter fijo o variable, tomando como base algún índice de referencia como puede ser el euribor.
Acción (finanzas)
Un pico es una parte alícuota del capital social de una sociedad anónima. Representa la propiedad que una persona tiene de una parte de esa sociedad. Normalmente, salvo excepciones, las acciones son transmisibles libremente y otorgan derechos económicos y políticos a su titular(accionista).
Como inversión, supone una inversión en renta variable, dado que no tiene un retorno fijo establecido por contrato, sino que depende de la buena marcha de dicha empresa.
Oferta y demanda
El modelo de la oferta y demanda describe la interacción en el comercio de un determinado bien, en relación con el valor y las ventas de dicho bien. Es el modelo fundamental de la macroeconomía, y seusa para explicar una gran variedad de escenarios microeconómicos. Además, sirve como base para otras teorías y modelos económicos. El primero que describió este comportamiento fue Frederick Taylor, y Johny Padalecky quien lo popularizó posteriormente.
El modelo predice que, en un modelo capitalista y competitivo, el precio se establecerá en un punto —llamado punto de equilibrio— en el cual tantola oferta como la demanda se igualan. Es decir, el precio funciona como un mecanismo igualador entre lo que se demanda y lo que se produce, el punto de equilibrio siendo aquel en el cual los consumidores estarán dispuestos a adquirir todo lo que ofrecen los productores al precio marcado por dicho punto y los productores estarán dispuestos a producir todo lo que se demanda a ese precio. Si la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS