Los Filósofos "Burrhus Frederic Skinner, Jean Paul Sartre, Edward Thorndike"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3252 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para La Educación
U.E Colegio Juan Pablo “I”
Año de Curso: 1 Cs, sección “U”
Cátedra: Psicología
Profesora: Yarilis Chávez




Los Filósofos







Integrantes:
Karla, Acuña
Yolimar, Barreto
Loreannys, Criollo
Laura, Colina
Nancy, Fernández
Daniela, Niño
Índice

1) Burrhus Frederic Skinner
2) Jean PaulSartre
3) Edward Thorndike




















Introducción

En el siguiente trabajo nos enfocaremos en la vida y obra de 3 grandes filósofos, en primer lugar en el condicionamiento operante o la Teoría de los refuerzos, donde expondremos el planteamiento de su autor y descubridor, Burrhus Frederic Skinner quién es considerado como uno de los psicólogos de mayorinfluencia dentro de la teoría del aprendizaje, también tenemos a Jean Paul Sartre, en esta lección presentaremos los hechos más significativos de su vida, examinamos sus primeros trabajos filosóficos y nos enfocaremos en los principales conceptos de el ser y la nada, su libro clave: la conciencia, la libertad, la responsabilidad, el absurdo, la mala fe, la autenticidad y la endiablada relación con losotros, y por último tenemos a Edward Thorndike ya que nuestras acciones y conductas como leer, escribir, bailar, manejar las computadoras, conducir un carro y hasta estudiar para un examen, entre otros, las adquirimos a través del aprendizaje. A lo largo del tiempo definir el Aprendizaje no ha sido tarea fácil, por lo que existen gran cantidad de conceptos, como teorías que los explican. Se puededecir que el aprendizaje es un proceso de adquisición de una destreza o conocimiento, relativamente duradero, para cambiar la percepción o la conducta como resultado de una experiencia.









Desarrollo

1) Burrhus Frederic Skinner

Biografía: Nació el 20 de marzo de 1904 en Susquehanna, Pennsylvania.

Cursó estudios en la Universidad de Harvard. Profesor en la Universidad deIndiana de 1945 a 1948 y luego en Harvard. Fue el principal representante del conductismo en su país. Escuela que pretende explicar el comportamiento humano y animal en términos de respuesta a diferentes estímulos.

Su obra está influenciada fundamentalmente por los trabajos de John Watson y de la reflexología rusa: Vladimir Bechterev e Iván Pavlov. A partir de la observación y la experimentacióncon animales llegó al concepto de condicionamiento operante, proceso mediante el cual un animal es llevado a realizar cierta acción. Para este proceso son decisivos los "reforzamientos" tanto positivos (premios) como negativos (castigos). Skinner se interesó por las aplicaciones prácticas de la psicología, creó la educación programada, una técnica de enseñanza en la que al alumno se le presentan, deforma ordenada, una serie de pequeñas unidades de información, cada una de las cuales debe ser aprendida antes de pasar a la siguiente.

Entre sus trabajos más destacados aparecen La conducta de los organismos (1938), Walden dos (1961), utopía en la que aplica los principios del conductismo para el establecimiento de una comunidad humana ideal, y Tecnología de la enseñanza (1968). En Más alláde la libertad y la dignidad (1971) propugna el condicionamiento masivo como medio de control de un orden social dirigido a la felicidad del individuo. Entre sus últimos trabajos aparecen: Autobiografía: así se forma un conductista (1976) y Reflexiones sobre conductismo y sociedad (1978). Skinner falleció el 18 de agosto de 1990.









Superstición en palomas: En este experimentoparticiparon ocho palomas hambrientas, las cuales fueron introducidas en la llamada caja de Skinner. En ésta, las palomas disponían de comida a intervalos regulares con independencia de la respuesta que emitieran. No obstante, en este experimento se observó un condicionamiento evidente en todas las palomas.
Un aspecto importante de este experimento fue las respuestas condicionadas que adoptaron las...
tracking img