Los filosofos pre socraticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía
Prof. Javier Folco

[pic]
Harmenszoon van Rijn Rembrandt. Filósofo meditando

El material es una traducción realizada especialmente de partes del libro italiano Antologia illustrata di Filosofia (Antología ilustrada de Filosofía) de Ubaldo Nicola
El problema del arjé en la filosofía presocrática

Los filósofos de Mileto

Tales, Anaximandro y Anaxímenes

[pic][pic] [pic]
Anaximandro Anaxímenes Tales de Mileto

En las primeras páginas de la Metafísica, retomando las doctrinas de los pensadores griegos que lo precedieron, Aristóteles afirma que Tales y sus discípulos de Mileto, Anaximandro y Anaxímenes, fueron los primeros filósofos, porque afrontaron entérminos racionales, sin recurrir a una explicación mítica, el problema del arjé. Se trata de una convención, porque es evidente que tal avance de la espiritualidad humana no pudo suceder así repentinamente. Pero el relato de Aristóteles es sobre todo una precisa definición de la filosofía, porque distingue la esencia del nuevo estilo de pensamiento no en la originalidad de los problemas sino en elmétodo, en los procedimientos utilizados para llegar a una respuesta. La filosofía, entonces, comienza cuando el pensamiento llega a ser racional, tanto en el sentido que busca seguir procedimientos lógicos cuanto en el sentido de encontrar en la realidad las pruebas que sostengan las afirmaciones realizadas.
La historia de la escuela de Mileto, hoy ciudad de Turquía, está directamente relacionadacon los acontecimientos políticos del Asia menor entre los siglos VI y IV a.C. Después de haber aprovechado los beneficios de la favorable posición de los intercambios comerciales y haber conocido un gran desarrollo civil y tecnológico (uso del hierro y de la moneda), Mileto fue destruida muchas veces durante las ocupaciones persas, lo que marcó el fin de la primera escuela filosófica.
De Tales,nacido aproximadamente en el 624 a.C. y muerto en el 545 a.C., no tenemos datos ciertos sino una gran cantidad de anécdotas; todas, seguramente, producto de la invención. Su figura, de hecho, está condicionada por el hecho de ser el primero de la serie, la mejor imagen del estereotipo del filósofo: Tales es el observador de la naturaleza (los fenómenos de la humedad son los que le sugieren suprimera doctrina), el genial inventor, el político empeñado en las luchas contra los Persas, y también geómetra, astrónomo y escrutador del cielo a tal punto de caer en un pozo de la calle suscitando la risa de una sierva tracia (es la imagen del filósofo que, totalmente dentro de sus especulaciones no logra afrontar la vida cotidiana).
Según parece, Tales no escribió nada. De Anaximandro (610-547a.C. circa) y de Anaxímenes (596-525 a.C. circa), cuyos aportes se limitan a ofrecer una respuesta diversa al mismo problema planteado por Tales, se conserva sólo un fragmento de cada uno.

1 El principio es el agua (Tales de Mileto)

EL PROBLEMA ¿Cuál es el origen del mundo? Existe un principio primordial (arjé, en griego) del cual todo deriva?
LA TESIS El principio primordial vieneindividualizado, según Tales, en el agua. La respuesta puede desilusionar, pero su importancia reside en el hecho que por primera vez en la historia del pensamiento se busca una solución de tipo racional, no ya mítico-fantástica. Lo confirman las motivaciones adoptadas por Tales: las semillas, como todo elemento nutritivo, son húmedas.
Conocemos el pensamiento de Tales a través de los testimoniosdejados por otros filósofos. Entre ellos se destaca Aristóteles que dedicó las primeras páginas de la Metafísica a los filósofos que lo precedieron.

La mayor parte de todos aquellos que filosofaron pensó que los principios de todas las cosas fueran sólo principios materiales. De hecho, ellos afirmaron que aquello de lo cual todos los seres están constituidos y de lo que derivan originariamente y...
tracking img