Qué Es La Educación Y Cuál Es Su Fin

Páginas: 3 (504 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
¿Qué es la educación? ¿Cuál es su fin?
La educación es un proceso de socialización, al educarse una persona asimila y aprende conocimientos. Este proceso implica una concienciación cultural yconductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de las generaciones anteriores.
La educación se logra a través del aprendizaje, y creo que debe ponerse énfasis en la superación yrealización integral y plena del hombre, como lo dice el lema de la Universidad Autónoma de Baja California. La memorización, es una técnica utilizada en los ambientes de aprendizaje y en la actualidad sele toma como si fuera algo de lo que no debiera considerarse en dicho proceso. Ahora se habla del aprendizaje significativo, de la construcción del conocimiento. Es cierto pero en la práctica realmuy pocos docentes toman estos aprendizajes en el aula, creando una deficiente educación en los educandos.
Cuando una educación adolece de firmes convicciones acerca de la idea de ser humano, corre elriesgo, como lo hecho hasta ahora por la educación occidental contemporánea, de refugiarse en los falsos brillos de la innovación metodológica, avanzando con creces en la técnica y el datoestadístico, pero abandonando al ser humano a su suerte.
Un docente, consciente o inconscientemente siempre trabaja bajo estas premisas. Si lo hace conscientemente, sabrá qué tipo de ser humano desea formar y seimaginará a esos sujetos que tiene delante de sí en un futuro desempeñando o viviendo una vida acorde con la enseñanza recibida; sabrá también ese maestro cómo formar a ese ser humano que deseaeducar, con cuáles valores, contenidos y estrategias desempeñar su labor educativa y sabrá además ese docente el fin de todo su esfuerzo y el para qué cambiar el estado de ese sujeto que se deseatransformar. El docente conocedor de esas respuestas será un profesional crítico y con una mejor oportunidad de alcanzar sus objetivos. Cuando el docente no se hace esas preguntas ni le da importancia a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Fines De La Educacion
  • Los fines de la educación
  • fines de la educacion
  • Los fines de la educacion
  • Fines de la educación
  • FINES de la educacion
  • Los fines de la educación
  • Fines de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS