Los fisiocratas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Fisiócratas

“En el siglo XVIII se desarrolló en Francia el cuerpo de teoría económica al que se conoce con el nombre de “fisiocracia”. (130)
“Con los fisiócratas entramos en la era de las escuelas y sistemas del pensamiento económico, y no es sorprendente hallar que han sido objeto de numerosísimos estudios.” (130)
“Los fisiócratas comparten conlos economistas ingleses preclásicos más avanzados, tales como Petty y Cantillon, el mérito de haber descartado definidamente la creencia mercantilista de que la riqueza y su aumento se debía al comercio. Llevaron a la esfera de la producción el poder de creación de la riqueza y del excedente susceptible de acumulación.” (131)
“Los fisiócratas trataron de descubrir laforma concreta del trabajo productivo. No tenían una idea clara de la diferencia entre valor de uso y valor de cambio, y pensaban en el excedente en términos de las diferencias entre los valores de uso que se habían consumido y los que se habían producido.” (131)
“Los fisiócratas se limitaron a la agricultura, y así ignoraron por completo el problema del valor de cambio” (132)
“Aladoptar esta actitud, los fisiócratas no pudieron realizar un análisis de las circunstancias que hacen posible la creación de un excedente tan penetrante como hubieran podido hacerlo en otro caso.” (132)
“El análisis de la circulación del produit net entre las diferentes clases sociales es la parte más espectacular de la doctrina fisiocrática.” (133)
“Los pensadoresmás penetrantes de la época reconocieron inmediatamente el genio que había inspirado el Tableu economique de Quesnay” (133)
“Aunque el Tableu opera con cantidades de dinero y con compras y ventas, en realidad no se ocupa del proceso de cambio. Su esencia, por detrás de la forma monetaria, la circulación en especie; y su interés principal se centra en la distribución y reproducción de los valoresde uso del produit net.” (135)
El Sistema Clásico
Las Características del Clasicismo“La Declaración de Independencia de los Estados Unidos acabó, un año después, con la explotación de una de las regiones coloniales más importantes y privó de uno de sus sostenes mas poderosos al antiguo sistema colonial sobre el cual se había erigido gran parte del pensamiento mercantilista.” (140)

ADAM SMITH“Smith fue, pues, un campeón del laisser faire” de mayor fuerza aún que los fisiócratas, porque aplicaba el principio sin fundarlo en la opinión de que la agricultura ocupaba una situación especialmente elevada.” (150)
“El gran adelanto del pensamiento económico que se debe a Smith es la emancipación de las cadenas mercantilistas y fisiocráticas. Durante doscientos años, los economistas habíanestado buscando la fuente la fuente última de la riqueza.”(155)
“Su estudio de las diferencias de los salarios y las utilidades en ocupaciones diversas es especialmente bueno.” (170)
Ricardo“David
Ricardo es sin duda alguna el principal representante de la economía política clásica. Continuo con el trabajo iniciado por Smith tanto como le fue posible sin tomar el camino que lo alejara de lascontradicciones que le son inherentes.” (174).
“Parece que era necesario un cambio de método para dar un paso adelante en el descubrimiento de las leyes básicas de la estructura económica. El riguroso método deductivo que con frecuencia se atribuye a Ricardo, reemplazo a la mezcla de deducción e historia, mucho menos austera que había practicado Smith.” (176)
“En lateoría del valor y la distribución encontramos la principal aportación de Ricardo. Empieza con el valor y le dedica el más largo de sus capítulos.” (176)
“Encontró la clave en el fenómeno más sorprendente del sistema económico: el valor en cambio. Su análisis de las causas del valor tenía la misma finalidad que la teoría fisiocrática: descubrir el origen del producto...
tracking img