Los fundamentalismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PACE, Enzo y Renzo Guolo
Los fundamentalismos
1ª. Ed.,(Tr. Mariano Dupont), México,
Edit. Siglo XXI, 2006
176 p.p.
Bernal Sánchez Cynthia Pamela
Grupo: 1102
Materia:Historia Mundial del S. XX
Horario: Marte-Jueves 9-11hrs.

Los fundamentalismos
Se entiende por” fundamentalismo” según mi mejor apreciación, al concepto como “la envoltura que esconde modernas formasde conflicto político bajo una apariencia religiosa” el cual estará acompañado por distintos conflictos político religioso que traerá consigo grandes afectaciones a las sociedades. Un claro ejemplo deesto serán los conflictos que se producirán después de la formación del grupo RSS hindú, el cual mostrará su poderío asesinando tiempo después a Gandhi. Esto habla de un radicalismo sin importar lasconsecuencias que esto conlleve.
El proceso fundamentalista a lo largo de muchas religiones, como lo es: la religión islámica, hebrea, católica, la hindú y sij. Marcarán una pauta a lo largo delproceso de la lucha entre la obtención del estado, es decir el poder sobre las sociedades las cuales por la actualidad; están sometidas a un proceso de modernidad apartado de las creencias religiosas quepor mucho tiempo dominaron los pensamientos de las sociedades.
En lo que concierne a la religión predominante en México, la católica, se basa mediante un integrismo el cual ”se constituye sobre unproceso de refundación de la sociedad sobre bases católicas” sin embargo, el proceso fundamentalista de la religión católica caerá directamente sobre aquellos líderes carismáticos que se basaran en eltexto sagrado para así; ellos poder interpretarlo y poner las reglas en lo social y político.
Los procesos fundamentalistas van a ser una respuesta a la modernidad, lo que Max Weberllamo”desencantamiento del mundo”. El fundamentalismo intentará regresar a un modelo utópico de sociedad en el cual la religión hacía de la sociedad algo perfecto. Entenderemos así a la religión y su movimiento...
tracking img