Los fundamentos del curriculum segun cesar coll

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1017 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los fundamentos del currículum
Los fundamentos del currículum

En este texto se revisa de manera breve el significado del término currículum y sus repercusiones conceptuales a partir de los principios que definen el modelo de diseño curricular propuesto por César Coll Salvador, profesor investigador adscrito al Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad deBarcelona, en su libro Psicología y currículum (Coll, 1997), especialmente en el capítulo destinado a los fundamentos. La propuesta de Coll se efectúa por encargo de autoridades educativas a partir de la necesidad de generar una definición curricular común, coherente y continua, para los diferentes niveles que conformaban la enseñanza obligatoria en la comunidad de Cataluña.

Partiendo delreconocimiento de su carácter polisémico, Coll en un esfuerzo simplificador define al currículum como “el proyecto que preside las actividades educativas escolares, precisa sus intenciones y proporciona guías de acción adecuadas y útiles para los profesores que tienen la responsabilidad directa de su ejecución” (Coll, 1997: pp. 31-32).

Es función del currículum la expresión clara y determinada delorden de las acciones que conforman el proyecto educativo en torno a sus fines. De las bondades de esta primera capacidad, se desprende una segunda función, encaminar la práctica pedagógica trascendiendo la mera prescripción, promoviendo la efectividad de lo estipulado y por tanto su utilidad. En definitiva, mostrar camino al docente no es reducir el papel de docente a mero ejecutor de la acciónprevista, pues su iniciativa y su capacidad son factores de éxito. Cómo interpreta el docente el currículum es como se concreta en el acto educativo.

La función orientadora del currículum considera cuatro referentes, el primero avocado a establecer la intencionalidad, y los tres restantes centrados en el plan de acción: ¿qué enseñar? (contenidos y objetivos), ¿cuándo enseñar? (orden ysecuencia), ¿cómo enseñar? (estructuración) y finalmente el qué, cómo y cuándo evaluar (verificación). Estos apartados no son excluyentes entre sí.

¿De dónde extraer la información que permita confeccionar el curriculum? Existen cuatro posturas al respecto: el análisis del educando (psicología), el análisis interno de la estructura disciplinar (epistemología), el análisis de la sociedad y lacultura (sociología y antropología) y el análisis de la experiencia pedagógica (pedagogía). De los cuatro es que obtenemos información significativa para la confección del curriculum. El primero aporta información sobre los aspectos que repercuten en el crecimiento personal de educando; el segundo sobre el conocimiento esencial, su estructura y su relación; el tercero sobre los elementos culturales quees necesario asimilar y procesar para el crecimiento. El cuarto, contribución de Coll, aporta puntos emanados de la práctica pedagógica.

En el marco de la transformación de un sistema educativo, no es el currículum el único factor a considerar; sin embargo, el sentido que define dicho cambio se incorpora y materializa en él. La concreción de la reforma necesariamente transita por elcurrículum, impregnando la acción educativa de principios ideológicos y pedagógicos de diversa índole.

La tesis fundamental de Cesar Coll con respecto al currículum consiste en señalar el carácter medular del currículum en la reforma de los sistemas educativos, que garantiza la consistencia y la adecuada correlación en esta compleja metamorfosis. En tanto guíe la acción pedagógica del docente es queel diseño curricular estará cumpliendo su función mediadora, y éste procedimiento no es un hecho consumado, sino perennemente perfectible.

Esta proposición descansa en asumir el papel articulador individuo – sociedad que adquiere la educación. Por ello, la educación se define como “un conjunto de prácticas mediante las cuales el grupo social promueve el crecimiento de sus miembros, es...
tracking img