Cesar Coll Los Componentes Del Curriculum

Capítulo 3. Los componentes del curriculum
Las decisiones tomadas sobre los fundamentos del curriculum se encuentran en la concepción constructivista del aprendizaje escolar y en la intervenciónpedagógica.
¿Qué enseñar?... o la necesaria concreción de las intenciones educativas
Es tarea del Diseño Curricular proceder a un análisis, clasificación, identificación y formulación de lasintenciones que presiden el proyecto educativo, en primer lugar, hay que proceder a un inventario y selección de las intenciones posibles; en segundo, concretarlas dándole una formulación que sea útil paraguiar y planificar la acción pedagógica; en tercero, las múltiples intenciones plantearan el tema de su organización y secuencia temporal, y por ultimo, hay que prever una evaluación con el fin decerciorarse de que la acción responde a las intenciones perseguidas.
Las diferentes maneras de entender los objetivos educativos dependen de dos tipos de decisiones:
A.                  El grado deconcreción de las intenciones educativas
De Corte y otros (1979) establecen un continuo según el grado de abstracción de las intenciones educativas, de un lado los objetivos generales que proporcionan unmarco de referencia útil para la planificación educativa; de allí, formular objetivos concretos u objetivos de aprendizaje, que se definen como enunciados relativos a cambios válidos, deseables,observables y duraderos en el comportamiento de los alumnos.
Viviane y Gilbert De Landcheere (1977), distinguen tres niveles en la concreción de las intenciones educativas los fines, los objetivos y losobjetivos operacionales.
B.                 Las vías de acceso en la concreción de las intenciones educativas
De acuerdo con Romiszowski (1981), las intenciones educativas pueden referirse a losresultados de aprendizaje que se espera obtener, a los contenidos sobre los que versa el aprendizaje, o a las actividades mismas. Estos tres elementos pueden concretarse con relación a los contenidos a...