Los géneros del discurso -Todorov

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
Los generos del discurso: Los dos principios del relato. Tzvetan Todorov

[Carácter de universalidad del relato, porque es constitutivo de la realidad social]

[ejemplo de Bocaccio-Ricardo-Catella] al principio asistimos a una descripción de un estado de animo; ahora bien, el relato no se conforma con ello, él exige el desarrollo de una accion, es decir, el cambio, la diferencia. [ejemplode Bocaccio-Ricardo-Catella] cada una de las acciones, aisladas, sigue a la precedente y, la mayoria de las veces, mantiene con ella una relacion de causalidad. Los celos de Catella son una condicion del plan que será concebido; el plan tiene como consecuencia la cita; el escarnio publico es el resultado del adulterio, etc

Tanto la descripción como el realto presuponen la temporalidad, pero lanaturaleza de esa temporalidad es distinta en cada caso. La descripción se situa en el tiempo, pero un tiempo continuo; en contraste, los cambios, propios del relato, fragmentan el tiempo en unidades discontinuas: el tiempo de duracion pura se opone al tiempo de los acontecimientos. La pura descripción no es suficiente para hacer un relato, pero éste no excluye a la descripción.

El relato debeverse como el encadenamiento cronologico y a veces causal de las unidades discontinuas. Propp llama funcion a cada una de estas acciones aisladas. Las funciones se siguen y no se parecen. Cada una de ellas esta situada en el mismo plan, cada una es diferente de las otras, y la sola relacion que ellas mantienen entre si es la de la sucesion.

¿Son todas las funciones necesarias por igual? [ejemploniña/ocas/cisne/secuestro]: podria omitirse que los padres de la niña le habian prohibido salir de la casa, o que ella habia preferido salir a jugar, que nada hubiera cambiado fundamentalmente. En cambio, de no mencionar a la niña, a las ocas y al secuestro, el cuento no habria existido o se habria transformado en otro cuento. No todas las funciones son igualmente necesarias para el relato:debemos aquí introducir un orden jerarquico.

[Este cuento] El relato tiene cinco elementos obligatorios (para ser un ciclo completo)
1) La situación de equilibrio inicial (del comienzo)
2) La degradacion de la situación (debido al secuestro del niño)
3) Constatacion del estado de desequilibrio (la niña lo constata)
4) Búsqueda de restitucion del equilibrio (búsqueda y hallazgo del niño)
5)Reestablecimiento del equilibrio inicial (la vuelta del niño a la casa paterna)

Con toda seguridad uno podria imaginar un cuento que omita los dos primeros elementos y comience por una situación ya deficiente; o que suprima los dos ultimos, teniendo un final triste. Pero se sentiria claramente que se trata de dos mitades de un ciclo, mientras que antes disponiamos de un ciclo completo.

Pero sise jerarquizan las acciones elementales, puede percibirse que entre ellas se establecen nuevas relaciones: no podemos ya conformarnos con la cadena de secuencias o consecuencias. Es evidente que el primer elemento (equilibrio) repite al quinto; y que el tercero es su inversion (constatacion de degradacion). Ademas, el segundo y el cuarto son simetricos e inversos: se secuestra al niño de su casa,pero alli tambien es devuelto. No es entonces verdad que la sola relacion entre las unidades sea la de sucesion; podemos decir que estas unidades deben encontrarse tambien en una relacion de transformación. Nos encontramos aquí ante los dos principios del relato.

La transformación que hemos examinado hasta ahora consistia en cambiar un termino por su contrario o termino contradictorio.Llamemosla negacion. Es cierto que esta transformacion goza de un status excepcional, ya que el pasaje de A a NO-A es en cierta medida el paradigma de todo cambio. Pero ese estatus excepcional no debe sin embargo llegar a ocultar la existencia de otras transformaciones.

En el cuento analizado, podemos remarcar una transformación de modo: la prohibición (es decir, una obligación negativa) que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Géneros Del Discurso
  • Generos Ducrot Todorov
  • Generos discursivos
  • EL GENERO EN EL DISCURSO
  • Generos discursivos
  • Géneros discursivos
  • Generos discursivos
  • Discurso de género

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS