Los gauchos judíos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemas de Literatura Latinoamericana

Cátedra: David Viñas

Alumna: Liliana Subi

Profesor: Pablo Valle

Monografía final

Tema: Los gauchos judíos.
La inmigración judía en la Argentina. Canaán algunas comparaciones

Bibliografía:

* Alberto Guerchunoff Los gauchos judíos. Capítulo N 29 Biblioteca argentina fundamental. Centro Editor de América Latina. Buenos Aires 1968.

*Graça Aranha Canaán Fondo de Cultura Econónica. México.

* David Viñas Literatura Argentina y realidad política. Capítulo número 149. Biblioteca argentina fundamental Serie complementaria: Sociedad y cultura/1. Editorial Centro Editor de América Latina. Buenos Aires 1982

* Perla Sneh Entre el nombre y el pronombre estudio preliminar de Los gauchos judíos y el hombre que habló en la Sorbona.Ediciones Colihue. Colección los raro N 15 Biblioteca Nacional Buenos Aires 2007

* Laura Estrin Alberto Gerchunoff: una voluntad de provincia

* Senkman Leonardo los gauchos judíos: una relectura desde Israel. Alberto Guerchunoff Judío y argentino. Editorial Milá Buenos Aires 2000.

* Ricardo Feierstein, Marcos Aguinis, Héctor Schmucler: Historia de los judíos argentinos
Editorial Galerna,2006

* Los judíos en la Argentina. Investigación y redacción: Miriam S. Dujovne, Ana Bircz, Abraham Hiller, Jaime Barylko.
Ediciones para el Hogar. Beteinu. Consejo central de educación israelita de la República Argentina. Buenos Aires 1986.

* Eliahu Toker Alberto Guerchunoff entre Gaucho y judío.
http://eliahutoker.com.ar/obra/autobiografíajudíosargentinos.htm

Dijo Adonai aAvram. Vete de tu país y de tu lugar natal
y de la casa de tu padre a la tierra que habré de mostrarte
(Génesis 12.1)

Algo de historia: La inmigración Judía en la Argentina:
El 14 de agosto de 1889 llega a Buenos Aires el vapor “Weser”. En él viajaban 820 judíos provenientes de Rusia. Apenas llegados sufren una primera estafa, la tierra bonaerense que habían comprado enParís no estaba disponible. Gestiones por parte del Rabino de la congregación israelita de Buenos Aires ante el presidente de la Nación hacen que el terrateniente Palacios ofrezca parte de su propiedad. Así los colonos compran estas tierras por un valor muy superior al real. Los “Podolies” (oriundos de Podolia como se los llamaba), fueron abandonados en el galpón del ferrocarril por Palacios,quien no cumple su palabra. De esta manera se produce una segunda estafa con el agravante de haber agotado totalmente sus recursos económicos.
Es en esta situación que hace su aparición el médico judeo alemán Loewenthal. Viaja a Europa y junto al Barón Hirsh y la fundación J.C.A. ( Jewish Colonization Association) fundada en 1891, elabora un plan para ayudar a estos inmigrantes.
WilhemLoewenthal entabla negociaciones con el presidente Pellegrini y otros terratenientes para negociar la adquisición de 3.250.000 hectáreas, pero fracasa. Durante los cinco primeros años en Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe habrá un total de 200.619 hectáreas, 6757 colonos y 910 chacras (1)
Gerchunoff elije una de estas colonias (colonia Clara, nombre dado en honor de la esposa fallecida deHirsh) Rajil para escribir sobre su tierra. Este fue inspirado por Darío que en su Canto a la Argentina escribió: “Cantad judíos a la pampa… ¡Hemos encontrado a Sión!”.
Entre Ríos es la tierra prometida. Gerchunoff escuchará a su padre en Rusia que le prometerá que serán agricultores en la nueva Sión y trabajarán la tierra igual que los patriarcas de la Toráh (Pentateuco).

AlbertoGerchunoff y Los Gauchos Judíos:
Alberto Gerchunoff nació en Proskuroff de la Rusia zarista en 1884. A la edad de cuatro años sus padres deciden emigrar a la Argentina. Su primer destino fue Moisés Ville en la provincia de Sante Fe. Después del trágico episodio del asesinato de su padre a manos de un hombre de campo borracho, su madre decide que se trasladen a Rajil perteneciente a la...
tracking img