Los gerentes como líderes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los gerentes y los líderes son dos tipos de personas muy distintos. Los objetivos de los gerentes surgen de las necesidades más que de los deseos; destacan por su capacidad para apaciguar los conflictos entre individuos o departamentos, calmando a las partes para garantizar que el trabajo del día a día se haga. En contraste, los líderes adoptan activamente una actitud personalfrente a las metas. Buscan las oportunidades y recompensas que los aguardan a la vuelta de la esquina, inspirando a sus subordinados y encendiendo el proceso creativo con su propia energía. Su relación con empleados y colegas es intensa, y su ambiente de trabajo es muchas veces caótico.

Nuestra sociedad depende de instituciones y organizaciones especializadas para proveer los bienes y serviciosque deseamos, estas organizaciones son guiadas y dirigidas por las decisiones de uno o más individuos; los gerentes. Son ellos quienes asignan los recursos de la sociedad a objetivos distintos. Es por esto que no solo deben de ser gerentes, sino que tienen que ser líder para poder guiar a los empleados y hacer crecer la empresa correctamente.

La organización en todo momento necesita gerentes queposean destrezas y habilidades que posibiliten a su equipo participar en un ambiente que estimula el compromiso y la participación en los distintos niveles de trabajo, favorezca el crecimiento para el aprendizaje, oriente al funcionario hacia los resultados y por ende al rendimiento individual y grupal de cada uno de ellos. El enriquecimiento del trabajo suele estar asociado al desempeño de ungerente, ya que es él quien está en la parte superior de la estructura organizacional; donde la supervivencia de la organización depende de su habilidad, teniendo que tomar constantemente decisiones sobre objetivos, acciones, recursos en busca de la mejora de la eficiencia en las tareas, como también de la satisfacción del personal como ser humano que es.

DESARROLLO

Comenzare a desarrollar esteensayo con una simple pregunta:

¿Por qué es tan importante el liderazgo? Porque los lideres dentro de las organizaciones hacen que las cosas sucedan. Por esto es un tema muy importante de reflexionar, ya que de los líderes o gerentes excelentes, depende de que a organización sea un éxito, un fracaso o que simplemente se quede estancada sin poder superase.

Ahora hay que saber distinguirentre lo que es un líder lo que es liderazgo.

Un líder es alguien que pude influir en los demás y que posee autoridad gerencial. Y liderazgo es lo que hace los líderes, es un proceso de guiar a un grupo e influir en él para que alcance sus metas.

Entonces, ¿Todos los gerentes son líderes? Dado que dirigir es una de las cuatro funciones gerenciales, idealmente todos los gerentes deberían serlíderes.

Pero para conocer si en realidad son unos líderes los gerentes seguiré desarrollando el tema, y por lo tanto, como todo tiene un porqué mencionaré las PRIMERAS TEORÍAS SOBRE EL LIDERAZGO.

ﺨ TEORÍAS DE LOS RASGOS

Se realizaron varios estudios para experimentar y conocer si existían ciertas características o ciertos rasgos de una persona que lo hicieran un líder efectivo, y queesto fuera universal.

Pero se dieron cuenta de que los rasgos por sí mismos no son suficientes para identificar a los líderes efectivos porque las explicaciones basadas sólo en los rasgos ignoraban las interacciones de los líderes y los miembros de su grupo, así como los factores situacionales. Tener los rasgos apropiados sólo aumentaba la probabilidad de que un individuo fuere un líder efectivo.Pero también quiero hacer mención en los resultados que obtuvieron en estas investigaciones que realizaron. Encontraron siete rasgos que están asociados con el liderazgo efectivo:

← Impulso.- elevado nivel de empeño, deseos de logros altos, ambiciosos, poseen mucha energía, perseverantes en sus actividades y toman la iniciativa.

← Deseo de dirigir.- fuerte deseo de influir y...
tracking img