Los Gestos En La Comunicacion No Verbal

Páginas: 30 (7280 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
EL CONTACTO VISUAL

El contacto visual es la situación donde dos individuos se miran uno al otro a los ojos al mismo tiempo.
Es una forma de comunicación no verbal de gran impacto sobre el comportamiento social. La continuidad e interpretación del contacto ocular, varía entre culturas. En muchas especies, el contacto visual es con frecuencia percibido como una amenaza.
Significados socialesdel contacto visual
El contacto visual y las expresiones faciales, proporcionan valiosa información social y emocional; las personas, predominantemente sin estar consciente de ello, examinan mutuamente sus ojos y caras en busca de signos positivos o negativos sobre su estado de ánimo. En algunos contextos, la confluencia de miradas suscita fuertes emociones.
En algunas partes del mundo,particularmente en Asia oriental, el contacto ocular puede provocar malentendidos entre personas de diferentes nacionalidades. Siendo por otra parte, un elemento esencial en el coqueteo, donde puede servir para establecer y evaluar los intereses de la otra persona. El contacto visual implica mirar por unos minutos o instantes a los ojos de quienes le están escuchando, si lo permiten las costumbres de lacomunidad. Ver personas, no simplemente un grupo.
Importancia del contacto visual
La mirada es un aspecto importante en la comunicación no verbal, ya que permite complementar la información verbal corroborándola o matizando su contenido. En la mayoría de conversaciones entre seres humanos existe un notable contacto visual, resultando anómalas las personas que no miran demasiado a interlocutores(en niños la falta de contacto visual está asociada frecuentemente a mentiras, distorsiones y otros hechos psicológicos interesantes). En la comunicación pública el contacto visual muy persistente puede provocar inquietud y nerviosismo en la persona que está hablando o el auditorio.

Por otra parte, la mirada sirve para interactuar y marcar los turnos de palabra en una conversación. Antes de daruna respuesta, es frecuente desviar la mirada, dando a entender que se va a intervenir de nuevo. El asentimiento con la mirada también es un signo frecuente que sirve para establecer la duración del turno de palabra. Muchos de los gestos y actitudes derivan, en muchas ocasiones, de un comportamiento inconsciente aunque adquirido en la infancia y no innato. Los niños gradualmente aprenden adistinguir entre una mirada burlona, una mirada de sorpresa, una mirada desafiante, etc.
Por último, el tiempo durante el cual se mantiene la mirada puede también servir de ayuda para saber qué piensa el interlocutor. Así, una persona insegura o nerviosa es incapaz de mantener la mirada fija en su interlocutor durante un largo período. Además, cuando se habla de temas personales disminuye (o inclusollega a perderse) el contacto visual. Se ha establecido que el elogio frecuentemente atrae la mirada del elogiado

No se puede aportar mucho para mejorar una conversación entre dos interlocutores si el sistema de comunicación no permite el contacto visual, si la calidad de la imagen no es adecuada o si los interlocutores no miran directamente a la cámara.

Para que mejores tu contacto visualquiero sugerirte algunos ejercicios. La idea es que practiques tu mirada todos los días, y acá hay unas excelentes maneras para hacerlo:

1. Practica el contacto visual contigo mismo en el espejo. Podrás darte cuenta que sólo podrás mirarte fijamente por unos pocos minutos antes que tus ojos pierdan el foco y tengas que bajar la mirada. Yo evito mirarme a mí mismo directo a los ojos, lo que hagoes que mantengo mi mirada fija sobre mi mirada, espero que pueda ser claro en este punto, una cosa es mirarte los ojos, y otra apreciar cómo te ve tu cara frente al espejo, como se ve tu expresión. Lo que hago es mirar mi propia expresión por cerca de dos minutos.
¿Sabías que uno no puede ver cómo se le mueven los ojos frente al espejo? Puedes intentarlo para ver que es cierto. Uno tiene un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación no verbal, teoria de gestos
  • Gestos y comunicacion no verbal
  • Comunicación Verbal Y Comunicación No Verbal
  • Comunicación verbal y comunicación no verbal.
  • Comunicación Verbal Vs, Comunicación No Verbal
  • Comunicacion verbal y no verbal
  • Comunicación Verbal y No Verbal Con El Cliente
  • Comunicacion VERBAL PARAVERBAL Y NO VERBAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS