Gestos y comunicacion no verbal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gestos y otras comunicaciones no verbales
Los gestos y otras formas de comunicación no verbal pueden ser de ayuda para evitar e interpretar mensajes cuando tenga interacción con personas de otras sociedades. Además de los gestos es posible emitir mensajes con el color contacto visual, expresiones faciales, paralenguaje, postura, silencio, olfato, espacio y acto, además de fugaz no verbales.Muchos elementos no verbales de comunicación son específicos de una cultura. Puesto que las señales de este tipo se interpretan de inmediato en el momento de su emisión, es muy importante si se juzgan de manera positiva o negativa.
También deben entender que su comunicación no verbal quizá resulte ambigua en otros lugares y perjudique el establecimiento de la relación. Las señales no verbalesnunca son confiables por completo. A medida que la gente se expone a otro entorno, tiende a adoptar algunos de sus aspectos no verbales; por ende, se vuelve muy difícil interpretar el significado de las comunicaciones, a menos que conozca muy bien a su interlocutor. Como han afirmado Hall y Hall en (Comprensión de diferencias culturales) aprendemos la conducta no verbal en el contexto de nuestrocrecimiento; es invisible y omnipresente. A medida que las sociedades interactúan atreves de los viajes, la televisión y los negocios, las señales no verbales de una cultura cambian porque son comportamientos aprendidos.
Gestos
Los gestos tienen una función importante cuando las personas se comunican de manera no verbal; son útiles para añadir énfasis a lo que se dice. No obstante, cuando seemplean en momentos inadecuados o con personas de otros ambientes quizá provoquen confusión o malentendidos. Un gesto considerado positivo es la señal con el pulgar levantado. Aunque esto significa “ Bien hecho” o “Todo está muy bien” para las personas de la mayoría de los países europeos y EUA, en Australia y áfrica occidental tiene connotaciones ofensivas. De la misma manera la señal de “Ok” (pulgar eíndice unidos en un circulo) es positiva para las personas de estados unidos, pero en Brasil se considera obsceno. En Francia y Bélgica debe evitarse este ademan ya que significa “inservible” o “cero”. Su connotación es por completo diferente en Japón pues significa dinero.
Incluso los movimientos con la cabeza para indicar “si” o “no” difieren de acuerdo con la cultura. Mover la cabeza de unlado a otro significa “ no “ en EUA y México, mientras que en Bulgaria significa “ si “ .
Los estadounidenses gesticulan en forma moderada; en general mantienen los ademanes bastantes cercanos al cuerpo. Los codos no suben al nivel de los hombros o mas allá, excepto cuando se saluda a alguien. Por lo tanto, las personas de Inglaterra, Alemania y suiza utilizan menos ademanes; los habitantes deFrancia, Italia, España, Grecia y países del medio oriente, al igual que la gente en la mayoría de los países de América central y del sur, son mas efusivos y expresivos en sus gestos. Debido a que la mayoría de las culturas tienen señas estándar que emplean en sus interacciones cotidianas, se recomienda aprenderlas antes de visitar otra nación.
Color
El color, o cromática, puede tenerconnotaciones tanto positivas como negativas; también es probable que afecte las emociones y el estado de ánimo de una persona, por ejemplo, el azul quizá tenga un significado positivo cuando representa la paz y la tranquilidad asociadas con el calor del cielo o el mar. En otras situaciones, puede ser negativo al sugerir tristeza o depresión. El color también se liga con ciertas religiones. De este modo laempresas que hagan negocios en las islas británicas deben comprender que el verde se vincula con religión católica ( aunque los colores del papa y la bandera del vaticano sean blanco y amarillo) y el naranja con los protestantes; para no ofender sin intención a los potenciales clientes. Evite incluir estos 2 colores en su publicidad y empaque el producto.
Las empresas que planeen distribuir sus...
tracking img