Musulmanes

Páginas: 8 (1965 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
Ensayo: “Democracia en el mundo musulmán”
Asignatura: Historia Mundial Fecha: 28/05/2012
Nombre: Evelyn

Mujer musulmana y evolución política:
Para Robert A. Dahl, ex presidente de la asociación americana de ciencias políticas y actualmente uno de los más destacados politólogos norteamericanos, el gobierno democrático se caracteriza fundamentalmente por sucontinua aptitud para responder a la preferencia de sus ciudadanos sin establecer diferencias políticas entre ellos. Para que esto tenga lugar es necesario que todos los ciudadanos tengan igualdad de oportunidades.

En este ensayo nos enfocaremos en uno de los temas más emblemáticos en la democracia musulmana como lo es su escasa compatibilidad con la participación de la mujer.

Nuestro mundo estásufriendo un atolondramiento en términos de conciencia, como vemos en el caso de la mujer y el Islam. En este contexto es ella quien con mayor frecuencia recibe la opresión y la represión en muchos de los sentidos. Por características culturales del mundo islámico, tradicionalmente se ha visto limitada a dar opiniones y coartada de estar presente en temas que si la involucran en muchos sentidoses vista como un objeto lo que las hace víctimas y verse oprimidas en muchos ámbitos. Para muchos en occidente un ejemplo claro de esto es el pañuelo que llevan consigo para cubrirse el cabello, esto, entendido como símbolo de opresión.

Un ejemplo extremo ha sido el caso de Afganistán, mujeres tapadas de pies a cabeza y que veían a través de la tela. A ojos de un occidental la primera impresiónes: ¡Qué condiciones más inhumanas!, lo que sumado a las noticias que vemos en los medios nos llevan a opinar que viven sin ningún derecho.

Pero, ¿Es así realmente el Islam? La respuesta es no, o quizás no la gran mayoría. La mayoría de los casos que nos ha correspondido observar son ejemplos extremos que por condiciones muy específicas se han vuelto sistemáticos. Pero tampoco es algo queesté en la naturaleza misma del Islam y solo corresponde a una de tantas posibles interpretaciones, más aún si consideramos que dentro de sus preceptos señala que excederse de cualquier manera, o tergiversar las normas no es propio de un real creyente.

Dice Muhammad (PyB) en una sabia tradición: «Los preceptos de la religión son flexibles. Aquel que impone severidad en ellos, es vencido por ellos»;«Jamás desmereceré la obra de cualquiera de vosotros, sea hombre o mujer, porque descendéis unos de otros» (Corán, 3:195).

Pues bien, en relación con todo lo mencionado se encuentra el tema que nos convoca, la mujer y la participación política. Hay que señalar que en la historia musulmana si ha habido ejemplos de mujeres que estuvieron en la cabeza del gobierno, esto tuvo lugar en India,ciudad de Gazna, hoy Afganistán.El Sultán Shamsuddín Iltutmish, antes de morir designó a su hija Radiyya como su sucesor convirtiéndose en sultana y en la primera mujer en dirigir un estado islámico en la historia.

Pero ¿Por qué la mujer musulmana se encuentra aislada de la política?, ¿La mujer musulmana ha retrocedido en los ámbitos de interés político o simplemente no es considerada como pesoimportante?¿Es la democracia, filtrada por la cultura islámica, la que no permite la introducción de la mujer? La respuesta a estas interrogantes se puede entender en los siguientes puntos:

Un dato interesante lo señala una encuesta internacional realizada junio del 2003, realizada por el Pew Center (que dirige la ex secretaria de Estado Norteamericana, y la primera en ocupar dicho cargo de1993 y1997, Madeleine Albright), se mostraba que la apreciación de la democracia como sistema de gobierno más viable es mayoritaria entre los musulmanes.

Es confuso, pero para algunos, la democracia no significa exactamente igualdad de derechos o integración de opiniones, o por lo menos hay pequeños sectores que lo creen así. Lo evidenciamos en casos democráticos musulmanes. Si observamos, un gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musulmanas
  • Musulmanes
  • musulmanes
  • Musulmana
  • musulmanes
  • Los musulmanes
  • Musulmana
  • musulmanes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS