Los glaciares y formacion de un glaciar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS GLACIARES Y FORMACION DE UN GLACIAR
ANTECEDENTES:
* LA GLACIACION DEL CUATERNARIO:
Tras la desaparición de los hielos que durante la era cuaternaria ocuparon gran parte de Eurasia y América del Norte, el reslieve terrestre quedo profundamente transformado, los glaciares demolieron macizos montañosos y escarbaron profundos valles, los depósitos morrénicos cubrieron miles de Km2 y lafisionomía general del paisaje adquirió el silo característico de la erosión glaciar.

* LOS GLACIARES:
Hace 18 mil millones de años los enormes glaciares tenían una tercera parte de la tierra en sus garras heladas, estos ríos de hielos se habrían paso por las montañas, hacían añicos a las grandes rocas y aplanaban a la superficie, después empezó a subir la temperatura, los glaciares empezaban aretirarse y cambio el paisaje, los glaciares ayudaron a que se formaran los lagos y las fértiles tierras del medio oeste, los fiordos, los picos de la Patagonia, y el valle Yosemite en california, en este sitio los glaciares arrasaron todo a su paso por las montañas formaron un valle en forma de “U” y dejaron escarpados precipicios como el hafdon.

INTRODUCCION:
1. ¿Qué son los glaciares? –Son grandes masas de nieve, hielo recristalizado y pedazos de rocas que se acumulan en grandes cantidades. Los glaciares pueden fluir cuesta abajo o a lo ancho debido a su propio peso hasta desembocar en sistemas hídricos. Pueden derretirse, evaporarse o dar paso a la formación de icebergs.
2. ¿Cómo se forman? – un glaciar se forma cuando empieza a caer la nieve mas rápido de lo que toma enderretirse, al aumentar el peso se comprime, los ligeros copos se convierten en nieve granular al paso de los años aumenta el peso de la nieve acumulada en la parte superior el hielo empieza a moverse bajo su propio peso, el hielo se mueve 2 cm/día, la capa del fondo se mueve mas lentamente porque la tierra la detiene, la tensión rompe el hielo creando grandes grietas gigantescas, el calentamientoal final del período glaciar redujo los glaciares pero no se acabaron, hoy en día mas de la décima parte de la tierra todavía esta cubierta por hielo.
3. ¿Dónde se encuentran? – Se encuentran en todos los continentes a excepción de Australia. De los 33 millones de kilómetros cúbicos de hielo.
4. ¿Por qué son importantes? – Entre otras cosas porque el hielo de los glaciares constituye lareserva más grande de agua dulce en el planeta y la segunda reserva de agua luego de los océanos.
CLASIFICACION DE UN GLACIAR:
1. Glaciar Alpino: esta clase incluye a los glaciares más pequeños los cuales se caracterizan por tener valles montañosos.
2. Casquete Glaciar: este tipo de glaciar consiste en enormes capas de hielo, estas capas de hielo pueden cubrir una capa montañosa o inclusoun volcán.
3. Glaciar de Desbordamiento: los casquetes glaciares alimentan glaciares de desbordamiento, lenguas de hielo que se extienden allá abajo en los márgenes de esa masa de hielo más grande.
4. Glaciar Piemonte: los glaciares de piemonte o de tierras bajas, son amplias en las masas de montañas escarpadas, se forman cuando una o más glaciares sufren los descongelamientos en los vallesde montaña.
5. Glaciares Marinos: Estos glaciares se forman cuando un glaciar es forzado a flotar sobre agua o cuando hielo marino se engruesa producto de acumulación superficial o acreción por debajo. De la elevación de hielo, Plataforma de hielo de glaciar y Plataforma de hielo marina.

* Los glaciares erosionan en terreno principalmente de 2 maneras:
A medida que el glaciar fluyesobre la superficie fracturada del lecho de roca, ablanda y levanta bloques de roca que incorpora al hielo. Este proceso conocido como arranque glaciar, se produce cuando el agua de deshielo penetra en las grietas y las diaclasas del lecho de roca y del fondo del glaciar y se hiela recristalizándose. Conforme el agua se expande, actúa como una palanca que suelta la roca levantándola. De esta...
tracking img