La paz de los cien años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La paz de los cien años
La civilización del siglo XIX se asentaba sobre cuatro instituciones. La primera era el sistema de equilibrio entre las grandes potencias que, durante un siglo, impidió quesurgiese entre ellas cualquier tipo de guerra larga y destructora. La segunda fue el patrón-oro internacional en tanto que símbolo de una organización única de la econo¬mía mundial. La tercera, elmercado autorregulador que produjo un bienestar material hasta entonces nunca soña¬do. La cuarta, en fin, fue el Estado liberal. Podemos agru¬par estas instituciones señalando que dos de ellas eraneconómicas y dos políticas. Si adoptamos otro criterio de clasificación nos encontramos con que dos eran naciona¬les y dos internacionales.
En el siglo XIX se produjo un fenómeno sin preceden¬tes enlos anales de la civilización occidental: los cien años de paz comprendidos entre 1815 y 1914. Si exceptuamos la guerra de Crimea, Inglaterra, Francia, Prusia, Aus¬tria, Italia y Rusia no entraron enguerra entre ellas más que dieciocho meses en total. Si consideramos los dos si¬glos precedentes se obtiene para cada país una media de sesenta o setenta años de guerras importantes. Pero inclu¬so lamás feroz de las conflagraciones del siglo XIX, la gue¬rra entre Francia y Prusia, de 1870-71, finalizó en menos de un año cuando la nación vencida entregó una suma in¬sólita a título deindemnización, y ello sin que las mone¬das afectadas sufriesen ningún cambio.
A pesar de los ajustes oportunos de las relaciones de fuerza, y a pesar de la aceptación impuesta a los peque¬ños Estados de lamaciza paz de los Cien Años, se estaba lejos de la prevención puntual de las guerras. El desequili¬brio internacional podía presentarse por innumerables causas; desde un conflicto de amor dinástico hastala ca¬nalización de un río, desde una controversia teológica hasta una invención técnica. El simple incremento de la riqueza y de la población o, llegado el caso, su simple dis¬minución, podía...
tracking img